16.8 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

El 1º Ayuntamiento realizó un inventario de edificios a proteger y eventos culturales de renombre nacional

Puente Geni OK ha hablado con algunos de los concejales de la primera Corporación democrática de Puente Genil que tuvo lugar entre 1979 y 1983 y aportan pinceladas del ambiente que se vivió en aquel momento y cómo emprendían proyectos para la localidad.

Hablamos con dos concejales que representaron a distintas fuerzas políticas.  

Manuel Medina Rompinelli fue concejal por Alianza Popular durante ocho años, y asumió delegaciones como las de cementerio y hospital “en aquella época no percibíamos nada, unas 12.000 pesetas al mes pero en los últimos años”.   

-

El primer Ayuntamiento lo conformaron: Manuel Medina Ropinelli, Manuel García Rodríguez, Juan Ortega Chacón,Francisco Jurado Jiménez, Miguel Angel Morales Solano, José Antonio Romero Calzado, Rafael Gálvez Gálvez, Francisco Berral. Así como Rafael Chacón Villafranca, José Navas Palomo, Julián Moscoso Fernández, Eduardo Chía Lóez, Manuel García Cejas, Miguel Fernández Lavado, Manuel Hurtado Ruiz, Silvestre Dadidos Fernández y Miguel Salas Ariza.

Manuel Medina

Y continuó recordando “unos lo percibían y otros los regalaban porque estábamos en el Ayuntamiento para trabajar por Puente Genil”.

Juan Ortega Chacón fue primer teniente de Alcalde y concejal de Festejos y Cultura por el Partido Socialista Andaluz y cabeza de lista. Declara que aquello era “ democracia verdadera, con presupuestos muy idealistas fuimos todos a una y depusimos aptitudes de partidos “.A vista de los años “a nuestra generación no hay que darle mérito, la recompensa es haberlo hecho, como dijo Séneca”.

Juan Ortega

Aunque” parezca inmodesto creo que fue trascendente porque no había presupuesto de cultura y organizamos la semana popular de música y teatro”. Aquí – recuerda Ortega Chacón- “ vinieron  las mejores Compañías de teatro y zarzuela y terminamos con el homenaje a Juan Rejano”. Todo lo organizó una Comisión integrada por todos los partidos, y pusieron en marcha “, unos ciclos de otoño, primavera, teatro», también- recuerda que » se constituyó la Banda de Música”.

Y algo muy importante para la posteridad “ hicimos  la primera relación edificios inventariables entre un representante por partido», la cuestión era que » se estaban echando abajo edificios notables y con este inventario eso muchos se salvaron”.

Sin embargo, Juan Ortega no se siente político, “ sino del arte de la cultura, de la historia, de la tradición, del folclore pero fue un paso adelante que dimos con mucha dignidad y unidad”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido