Puente Genil participa del Plan Local de Salud que impulsa la Junta en el sur de la provincia

La localidad del Cabra acogió el Encuentro de la Red de Acción Local en Salud (Relas) de las localidades del sur de Córdoba, un proyecto impulsado por la Consejería de Salud y Familias en el que participan 18 pueblos de la provincia, de los cuales en la actualidad 7 (Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Puente Genil y Priego de Córdoba) pertenecen al área sur de Córdoba.

El encuentro bajo el título “Un municipio, un Plan Local de Salud”, ha estado marcado por el papel de los ayuntamientos, al liderar la elaboración de sus planes locales de salud, en el que se incluyen acciones intersectoriales que, con la participación activa de la ciudadanía, ofrecen una visión compartida tanto de la detección del problema de salud como del desarrollo de medidas y soluciones que llevar a cabo.

Promovido por la Consejería de Salud y Familias, este encuentro ha permitido asesorar y apoyar a los ayuntamientos, de los municipios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que aún no cuenten con su propio Plan Local de Salud para la elaboración del suyo propio.

Durante las jornadas, los asistentes han asistido a una presentación general de la Estrategia Relas, a cargo de la jefa de servicio de Salud de la Delegación Territorial, María Cruz Gallego y a una mesa redonda para abordar la corresponsabilidad en salud de la ciudadanía, que ha contado con la participación del director de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Antonio del Rosal. En dicha mesa también han participado Pilar López, Concejala de Salud e Igualdad del Ayto. de Cabra, M.ª Dolores Corpas. directora del Centro de Salud de Priego y Pilar Esteo, enfermera gestora de casos del Centro de Salud de Cabra.

A continuación, se han presentado la metodología de elaboración de un Plan Local de Salud por la técnica provincial de acción local Nicole Palacio y el responsable de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Francisco Díaz. Finalmente, y a través de otra mesa redonda, se ha contado con la participación de los ayuntamientos de Cabra, Priego, Aguilar, Lucena y Baena, que con sus experiencias han facilitado el trasvase de conocimientos y experiencias para la integración y compromiso institucional; visibilizar las claves para la implicación y compromiso de las instituciones, profesionales y ciudadanía.

La Red de Acción Local en Salud (Relas), es el instrumento básico que refleja la planificación, ordenación y coordinación de las políticas que desarrolla en materia de salud pública un municipio o una mancomunidad de municipios, haciendo posible que las políticas de prevención, protección y promoción de la salud se desarrollen atendiendo a las necesidades del entorno más próximo.

Este encuentro ha sido organizado por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, el Ayuntamiento de Cabra y el Áreas de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí