23.5 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Se nos va un año que trascenderá por: «…»

Las elecciones municipales  y las convocatorias para elegir hasta en dos ocasiones las Cámara Alta Senado) y Baja( Congreso), han dejado al ciudadano descansar y a los políticos listos para actuar y tomar medidas ejecutorias para hacer cumplir sus programas electorales.

Haciendo un balance muy a vista de titular, como si de un dron se tratase 2019 pasará a los anales de la historia de la localidad por varias cuestiones, al menos. De un lado, el edificio de los Frailes pasó a ser de titularidad municipal, convirtiéndose en el complejo museístico que poco a poco irá ocupando un lugar destacado.

-

Un año en el que se han acometido actuaciones de infraestructura viaria de más o menos calado ,unas finalizadas y otras en ejecución. En este sentido cabe destacar las obras en el R1 (Santo Domingo) para concluir con las grietas. Las mejoras en el entorno de la avenida de la estación, en Los Pinos, y finalización de las obras en calle Aguilar y Madre de Dios. De más envergadura ha sido la reforma integral del albergue juvenil, ubicado en la antigua residencia Rodríguez Valera. Y especial atención hay que poner al barrio de Miragenil, con una actuación integral que se encuentra en su fase final, y cuya inversión no se reconoce en la historia de esta barriada castiza de Puente Genil.

Un año en el que ,por fin, se puso en marcha un nuevo autobús urbano, más moderno y adaptado a los tiempos y sobre todo, que amplió el servicio  con líneas nuevas.

Un año en el que se han producido cambios en la dirección de las empresas públicas. A cargo de Sodepo, Manolo Baena y en el caso de Egemasa, Isabel López.

En el capítulo de sucesos, siempre, triste…nos ocupó varios meses de espera la desaparición y localización del pequeño Angelo. Fue duro en una noche de junio ver desaparecer una empresa de maderas por las llamas.

Y casi para terminar el año, dos queridos “pontanos canandienses” decidieron dar una muestra de amor, sin precedentes, quitándose la vida en vísperas de la Constitución. Al alimón se estaba celebrando y homenajeando a la primera corporación democrática e inaugurando una ilusión de María Gorriz, y una deuda con las mujeres de Puente Genil, el monumento a la mujer membrillera.

Un año luctuoso, también, porque se nos fueron el restaurador Fernando Valenzuela, Pilar Ruano, la querida y eterna presidenta de la delegación local de la asociación contra el cáncer. Y el maestro querido y respetado político, Andrés Pérez.

Un 2019 en el que se constituyó una nueva Corporación Municipal , tercera legislatura de Esteban Morales . El PSOE (10 concejales), PP (5 ediles), IU (5 concejales) y Cs(1).

Se nos va un año en el que se han producido movimientos en la Agrupación de Cofradías, con dos procesos electorales. En medio, denuncias y renuncia hasta que el 20 de diciembre el Obispado ratifica a Jesús Gálvez como presidente.

Un año, este que expira, en el que el Salerm subió a Tercera. En balonmano el Angel Ximénez se mantuvo por séptimo año en Asobal y volvió a jugar la Copa del Rey. Un año en el que los hermanos Tamba, fueron partícipes directos de los triunfos con la selección española de baloncesto.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido