21.8 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

Rostrillos mudos con siglos de historia, marco inaugural del XIV Día de Puertas Abiertas

Rostrillos que enmudecen varios siglos de historia, figuras que nacieron al amparo de la cofradía de Jesús Nazareno que inmersa en la celebración del 425ª ha abrazado la inauguración de la XIV de Puertas Abiertas con una excepcional exposición de figuras bíblicas, las más antiguas de la Semana Santa local.

Entre ellas, Los Apóstoles, Evangelistas, Los Ataos, romanos, y alegorías de la religión como la fe, el concejo , ciencia o sabiduría, el Longinos y el Lazarillo o las autoridades judáicas…todas ellas agrupadas como testigos mudos de nuestra historia, en las Cien Luces.

Foto: José M. Henares

La nueva Directiva que ha jurado cristianos cargos en una celebración eucarística previa a la inauguración de la  muestra  y de la  décimo cuarta edición  de las Puertas Abiertas, con un nuevo formato, en el que han incorporado visitas al patrimonio religiosos. Así a lo largo del día está visitable el camarín de Jesús Nazareno de la Humildad y Paciencia y de la Purísima Concepción. Las corporaciones del Imperio Romano, La Judea (125ª) y la Sentencia de Edón (25ª).El traslado de la Santa cena de los Desamparados a su sede canónica (17) y el broche de oro con el homenaje a Frasquito y a la saeta que va a llevar a cabo la cofradía de la Amargura con motivo de su 75ª (19 h, iglesia de la Asunción). Y la exposición de Caminos de Pasión , expuesta en el complejo museístico de los Frailes.

-

El portavoz de la Directiva, Lorenzo Reina, ha tomado la palabra explicando el calendario de actos. Y ha manifestado que este año “ampliamos el campo de los sentidos para conocer además de los ropajes y figuras, las iglesias y santuarios”.Jesús Gálvez, presidente de la Agrupación de Cofradías, Corporaciones y Hermandades, ha manifestado que  la exposición es “una joya de Puente Genil donde tenemos la mejor semana santa de España”. Y ha explicado a los visitantes que “debajo de cada rostrillo hay una persona que reza y llora”, humanizando así la visita material de los personajes bíblicos y cuarteles.Francisco Velasco, Cofrade Mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha explicado que las figuras expuesta nacieron en el seno de la cofradía siendo, algunas de 1660. Ha destacado “el valor de nuestras figuras por su valor simbólico”.

Para el Alcalde, Esteban Morales, con “nuestra Cuaresma cambiamos para encontrarnos con lo importante”. Y desde el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba ”mantenemos el compromiso para que cada año tenga más realce” el Día de las Corporaciones. Unas 200 personas se ha desplazado de otros municipios y realizarán las rutas previstas.

HORARIO DE LA EXPOSICION de las Cien Luces:

Sábado, 8 de Febrero (hasta las 18 horas); Domingo, 9 de Febrero (11-13:30 h); De lunes a jueves (17-20.30 h).

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido