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Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

La Junta actúa de emergencia en la A 318 para evitar que el barro inunde la vía y provoque cortes

La  DANA o gota fría que tuvo lugar el año pasado provocó deterioros en la carretera A 318 que conecta Puente Genil con Estepa y Lucena, y que  se ha visto colmatada por el barro que en algunas ocasiones ha provocado hasta el corte de la vía. A finales del mes de enero comenzó una actuación de urgencia  en esta carretera que soporta un volumen de tráfico diario de unos 5.000 vehículos.  Se están actuando tanto en este término municipal como en el de Aguilar de la Frontera.

Esta mañana el Alcalde, Esteban Morales, ha acompañado a la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva y han dado a conocer en qué está consistiendo la actuación., con la que se persigue mejorar el tránsito de varios tramos de la  A 318 para prevenir que la calzada se invada de barro y agua. Para evitar que el barro pueda acceder a la vía se está “ haciendo es un revestimiento en las cunetas y reforzando los pasos subterráneos”- ha explicado el Alcalde. “Se van a terminar de revestir las cunetas hormigonadas y se va a incorporar un kilómetro de otras nuevas, que discurren subterráneamente,  con más capacidad hidráulica  y llevará  marcos prefabricados de dos metros por uno y medio “- precisa la delegada. Y es que las lluvias a finales de 2019 provocaron daño en las cunetas y colapsaron los drenajes, por lo que el barro invadió la carretera.Los técnicos han comprobado que “los drenajes estaban  colmatados, las  cunetas revestidas de hormigón deterioradas Y los drenajes subterráneos eran insuficientes”. La ejecución tiene un presupuesto de 137.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La intención de las instituciones es la de mejorar la seguridad vial.

Autovía del Olivar

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La delegada se ha referido a la actuación demandad por Puente Genil para que comiencen las obras de la Autovía del Olivar, ya retomadas en los tramos ajenos a los ejecutados en Lucena y Cabra. El problema estriba en que» nos hemos encontrado es que son proyectos muy antiguos, están desfasados en IVA, también en normativas, por lo que estamos retomando la actualización de esos proyectos». La intención es que el siguiente tramo sea el de desde Las Navas del Selpillar hasta Puente Genil y luego hacia Herrera. Si bien «no me atrevo tampoco a poner fecha sobre las obras en esta zona, aunque como dijo la consejera, la culminación de la Autovía del Olivar es una prioridad», puntualiza Casanueva.

La delegada se lleva el encargo de estudiar una actuación mayor en esta vía y también en la A 304, una carretera con puntos negros de accidentalidad, de la que Casanova dice que “no les consta”.

Tampoco tiene en su haber la petición de un estudio para procurar transporte público entre municipios para desplazar a los pasajeros a la estación AVE.

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