15.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

Aprueban la creación de una ordenanza que regule el uso de la pirotécnica en la vía pública de Puente Genil

El pleno del Ayuntamiento de Puente Genil acuerda con los votos favorables del PSOE, IU y Cs, la creación de una Ordenanza Municipal que regule el uso de la pirotecnia en la vía pública y que se acote y limite su uso en cualquier celebración o festividad. A colación de la propuesta conjunta de Ciudadanos e IU. Con esta nueva Ordenanza se sabrá de antemano los días de uso y el horario, y utilizando en las festividades organizadas por el Ayuntamiento solamente pirotecnia fría y lumínica y que cumpla taxativamente el RD989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento se compromete en promover campañas de difusión y concienciación, especialmente enfocadas en niños y adolescentes, sobre el efecto negativo.

El PP ha votado en contra de la moción porque lo que consideran necesario es la creación de una ordenanza reguladora de ruidos amplia. Entendiendo que la pirotecnia está regulada y que no supera los 140 decibelios que estaría prohibida. El concejal Emilio Carrera, manifestó que “se puede convivir tanto con animales como con personas sensibles”. El PP está en contra, entre otras cuestiones porque se utilizan, cohetes para secundar muchas costumbres y tradiciones.

El concejal de Festejos, Jesús López (PSOE) explica que con el “ contenido de la moción se intenta tener un control previo del uso de la pirotecnia y limitarla en los días y en horario” .No significa –ha matizado- la prohibición de ninguna costumbre. Ya que el uso de fuegos artificiales” está asociada a costumbres y tradiciones que no queremos prohibir”.  Y el equipo de gobierno “va a trabajar en un borrador para crear una ordenanza “.El alcalde, Esteban Morales, ha especificado que hay que “hacer un mapa de ruidos y de contaminación lumínica”. Pero ha matizado que lo que se va a regular con esta nueva ordenanza “es algo tan concreto como saber a qué hora y día se podrá tirar cohetes”.Con esta moción el Ayuntamiento reconoce el uso «indiscriminado·» que la pirotecnia ocasiona personas y animales, y en este sentido se pondrá en marcha la Ordenanza Municipal para usar su uso en la vía pública.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias