17.1 C
Puente Genil
domingo, octubre 2, 2022

Recepcionada la carretera de Puerto Alegre- Tíscar después de 20 años de reivindicación vecinal

Después de veinte años de petición vecinal, esta mañana se ha recepcionado las obras de la carretera de Puerto Alegre que conecta con El Rabanal y la laguna Tíscar. Una vía que “ya era intransitable, bache sobre bache”, ha recalcado el alcalde pedáneo, Manolo Ruiz. Quien acompañado por el Alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y el diputado de Carreteras, Francisco Palomares han asistido la acto de firma y recepción de la vía.

La Diputación de Córdoba ha invertido 400.000 euros en la reparación de más de ocho kilómetros de la carretera que discurre por la aldea de Puerto Alegre, y que se incluyó en el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Sostenibles en 2018 .

Morales ha dicho que con esta actuación se demuestra “una clara vocación de apoyo a  los vecinos para que sigan viviendo en su aldea y como un apoyo también al sector agrícola” quienes utilizan la vía . Supone también una mejora calidad de vida en los vecinos “como vicepresidente quiero poner en valor el trabajo de la Diputación con su carreteras con uno de los inventarios más grandes de España”, que permitirán “la igualdad de oportunidades para elegir dónde queremos vivir, y con estas acciones es un ejemplo de combatir el despoblamiento rural”. En una zona con posibilidades del ámbito turístico “. En definitiva, “se ha cumplido el sueño del alcalde pedáneo en sus veinte años  que ahora va a ver cumplido su trabajo insistente”.

-

Una actuación – ha dicho Ruiz- que “va a contribuir el desarrollo y a mejorar la  calidad de vida”. Es fundamental  “que se invierta en el campo para que no caigamos en su despoblación”.  Lo cierto , ha continuado, “es que no me lo creía hasta ahora”. Terminada la obra va a permitir “un mayor desarrollo turístico de la zona de la laguna  Tíscar, el cortijo San José y el restaurante “, por lo que ha solicitado que “ se siga invirtiendo”.  Al tiempo que ha agradecido “al alcalde de Puente Genil y a la Diputación de Córdoba”, la inversión. También ha elevado a los agricultores de la zona, propietarios de unos 400 fanegas de tierra, una petición “ que la cuidamos”.

Hay un tramo que se le ha cambiado el color del firme, en lugar de piedra negra se ha puesto, blanca, por exigencia de Medio Ambiente.

La mejora del firme ya ha tenido como consecuencia el mayor número de visitantes al entorno de Tíscar, “ahora es una oportunidad para que la Consejería de Medio Ambiente colabore mucho más y se abra  para su disfrute”,ha apostillado el pedáneo. De hecho la Junta “es la que ha puesto muchas trabas para que se actuara en esta vía”.

Por su parte, Palomares ha explicado que se ha dado un tratamiento de asfaltado, en una parte y otra con otro tipo de terminación  regulándose sus anchuras variables e interviniéndose en las cunetas, colocándose señalización vertical y horizontal adecuadas con zonas de frenado para evitar accidentes .Hay un tramo que se le ha cambiado el color del firme, en lugar de piedra negra se ha puesto, blanca, por exigencia de Medio Ambiente. Y ha explicado que existen 2.300 kilómetros de carreteras provinciales  en las que se invierten 7 millones de euros para mantenerlas en buen estado .

En Puerto Alegre viven durante todo el año 60 familias, y se incrementa hasta un centenar en la época estival.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido