33.5 C
Puente Genil
martes, mayo 28, 2024

En la primera comparecencia municipal se informa de las medidas locales frente al coronavirus, refuerzan la limpieza, en marcha un plan para la ayuda a domicilio

Ante la deriva que está provocando en nuestro país el contagio del virus Covid 19 , conocido como “coronavirus”, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales junto al presidente de la Agrupación de Cofradías, Jesús Gálvez, y los portavoces de la corporación municipal (PSOE,PP,IU, Cs) han comparecido en rueda de prensa en una sala del Ayuntamiento para solicitar a la ciudadanía que se extremen las precauciones en atención a los requerimientos sanitarios que dictaminan el Gobierno Central y de la Junta de Andalucía.

Morales ha explicado que se han tenido en cuenta dos aspectos, de un lado la «protección de la salud de los empleados públicos y prevenir el contagio de la ciudadanía». Y para «minimizarlo hemos suspendido todas las actividades del ayuntamiento en espacios públicos». También «como muestra de coherencia en lo que trasladan todas las administraciones». Y ha continuando diciendo que «no podemos ser ajenos a la agenda programada de la Agrupación de Cofradías en peligro de contagio», por tanto si se suspenden actos en el Teatro con aforo de 330 personas» es lógico que se suspendan la aglomeración en el Calvario «con más de 2.000 personas», por lo que ha agradecido de forma explícita » la corresponsabilidad de la Agrupación» , y ha manifestado que son medidas «estrictamente necesarias».

Esteban Morales ha informado que se ha suspendido las clases en la Escuela de Adultos, y ha dado orden a la Escuela de Música de que las suspendan , en caso de que se supriman en los colegios. Y según ha dado a entender- el regidor local- es bastante probable que Educación adopte esta medida. Por otra parte, Morales ha informado a Eprinsa que facilite en la medida de los posible el trabajo telemático para los empleados municipales.

-

También harán un plan de contingencia para las trabajadoras de la ayuda a domicilio «para evitar que se contagien», es decir, se les va a dotar de material necesario y medidas, teniendo en cuenta que la atención que ejercen a los mayores «es inexcusable». Contarán con mayor seguridad, se les dotará de mascarillas y guantes y existiendo una previsión de posibles contrataciones en caso de que algunas de ellas resulten contagiadas con el virus.

En materia de limpieza- ha dicho el alcalde- «vamos a realizar una limpieza especial con uso masivo de la lejía» y ha precisado que «el concesionario del bus va a realizar una limpieza diaria » en los vehículos públicos.

Por otro lado- ha dicho- que desde la «seriedad de la situación queremos agradecer que la Agrupación de Cofradías haya sido responsable». También se va a reunir el alcalde, esta tarde, con Asojem, colectivo preocupado por toda la situación y en cómo puede derivar. Según ha matizado Morales la asociación de empresarios quiere «solicitar ayudas al Gobierno de «España y a la Junta de Andalucía para adoptar medidas de apoyo a los sectores económicos que están afectados»,

En definitiva , ha manifestado que «vamos a seguir la coordinación desde el Gobierno con todos los grupos de la oposición » y con los colectivos implicados.

En conclusión, el Ayuntamiento suspende todos los actos organizados por el Consistorio, con el fin de evitar la concentración masiva de personas hasta nuevo aviso. Por otra parte, también aconseja que “se utilicen los mecanismos telemáticos para la gestión administrativa para lo que está disponible la sede electrónica en la web del Ayuntamiento de Puente Genil (www.puentegenil.es)” y precisa que “las consultas informativas se realicen mediante vía telemática a través de la web, en el correo electrónico ayuntamiento@puentegenil.es.

El alcalde ha informado que mañana se reunirá con el director del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil para determinar la evolución de las medidas establecidas. Por último, el regidor pontanés pidió a la población que se quede casa, “que seamos coherentes con la situación».

Posteriormente ha tomado la palabra el presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil,Jesús Gálvez, quien ha rendido cuentas del acuerdo del acuerdo adoptado.esta mañana en junta directiva extraordinaria por encima de todo se han tomado medidas «para proteger a nuestros mayores». Y ante los últimos acontecimientos acaecidos por el Covid 19 (Coronavirus) , ha determinado “suspender todos los actos organizados por esta Agrupación durante lo que resta de Cuaresma, expresamente la subida a Jesús tanto del Imperio Romano como de Los Ataos”. Así como “la Asamblea Ordinaria que la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas iba a celebrar el próximo lunes 16 de marzo”.

En relación a los Triduos y Quinarios «que sean consientes y si pueden que supriman estos actos», para lo que debe mediar, también la iglesia, ha manifestado Gálvez. Esta información se la ha trasmitido al arcipreste de la Villa, don Juan Ropero.

Por otra parte, recomiendan “a las Cofradías que celebren almuerzos de hermandad durante este tiempo, que sean suspendidos, así como los actos organizados en los que se produzca concentración y aglomeración de personas” y la “no celebración de de besamanos y besapié, sustituyéndose por actuaciones seguras, según las pautas de las autoridades sanitarias”.

Gálvez ha pedido a “las Corporaciones Bíblicas, que suspendan las subidas al Calvario para evitar las aglomeraciones y que en los cuarteles adopten las máximas medidas de precaución para imposibilitar el contagio del virus dentro de las mismos”.

Gálvez Silva ha matizado que todo se está haciendo «por la salud de todos los pontanos», y ha agradecido «el apoyo que desde la Agrupación estamos recibiendo». La Schola Cantorum también «tendrá que pensar si asisten o no a los cultos», en estos casos «lo único que podemos hacer es recomendar».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido