22.4 C
Puente Genil
domingo, mayo 26, 2024

El equipo de gobierno destinará ayudas hasta 900 euros (725.000 en total) por familia necesitada y plantea solicitar un préstamo de 3,3 millones de euros

El equipo de gobierno está inmerso en la elaboración del borrador del Presupuesto 2020, que previsiblemente, podría ir a un Pleno del mes de mayo.
El alcalde Esteban Morales ha explicado esta mañana en comparecencia de prensa telemática que todos los esfuerzos municipales irán dirigidos a ayudas sociales y a «mejorar la economía», ambos sectores muy debilitados como consecuencia de la crisis sanitaria. De manera, que sobre el borrador inicial del presupuesto (en fase de elaboración antes del Covid 19) «va a cambiar la propia estructura para ayudar a la población más vulnerable y uno de los objetivos es el de incrementar las partidas públicas».
Ha precisado que se va a destinar 721.000 euros para ayudas sociales (de los cuales, 103.000 llegan desde la Junta de Andalucía, derivada a una partida del Gobierno de España). Estas ayudas dirigidas a familias, en general, y en particular a las de autónomos con dificultades «serán compatibles con otras ayudas provenientes del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba».

El ayuntamiento plantea establecer ayudas directas a las familias de hasta 900 euros (en tres mensualidades, cada una con una asignación de 300 euros). Para ello, una vez se apruebe el presupuesto, los demandantes de las ayudas deberán solicitarlas mediante llamada telefónica a los Servicios Sociales. Serán atendidos por una trabajadora social que determinará si reúnen los requisitos, y en caso afirmativo se les realizará la pertinente transferencia bancaria.

Para establecer una comparativa de los recursos que se están destinando a ayudas públicas, el regidor dijo que en lo que llevamos del mes de abril se han asignado 100.000 euros, «hemos triplicado el apoyo a familias (con respecto a febrero, por ejemplo) y más adelante podremos dar más datos sobre quienes se han quedado sin ingresos, tiene problemas con el desempleo…». Y precisó que «el objetivo es llegar a un millón de euros, cinco veces más de lo que se gastan los servicios sociales en un año normal».
Y por otro lado, el presupuesto plantea solicitar un préstamo, cifrado en 3,3 millones de euros .
De manera que el presupuesto consolidado 2020 (entre ingresos y gastos) pasaría de 25 millones a más de 27 millones de euros.

-

Un Presupuesto que contempla destinar un millón de euros a «pequeñas obras que contribuyan a dinamizar la economía, que contrate a desempleados y a los proveedores locales». Serían obras destinadas a todos los barrios y cuyo presupuesto máximo, para cada una de ellas, no superaría los 50.000 euros.Estas propuestas las conoce la oposición (PP-IU- Ciudadanos), y disponen de una batería de intervenciones en barrios y colegios, para que se decida entre todos cuáles serán las prioridades a ejecutar.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido