A través de la Red de Apoyo Mutuo que Izquierda Unida Puente Genil ha puesto en marcha para coordinar al voluntariado que asiste situaciones relacionadas con la crisis del COVID-19, «hemos detectado una serie de inconvenientes y dificultades que encuentra una parte considerable de la población a la hora de recibir información clara y completa; asà como para tramitar ayudas destinadas a particulares y PYMEs articuladas por las distintas administraciones»
Es por esto que desde IU Puente Genil «hemos solicitado al equipo de gobierno en la última junta de portavoces la centralización de la información y asistencia sobre medidas contra la crisis a través de una oficina municipal de atención a la población, dedicada a informar y asesorar en los trámites sobre todas las ayudas sociales a particulares (prestaciones, subsidios, compatibilidades, bajas laborales y ERTES, hipotecas y alquileres, suministros básicos), autónomos y empresas (cese de actividad, cotizaciones, aplazamiento de impuestos, financiación, etc.)».
Desde IU señalan que «el Ayuntamiento tiene que hacerse corresponsable y complementar la asistencia de otras plataformas públicas que en parte se ven desbordadas, como administración más cercana a la ciudadanÃa. Para articular esta oficina, entendemos que es necesaria la reubicación de personal de áreas municipales del Ayuntamiento e incluso de la Sociedad de Desarrollo de Puente Genil (SODEPO) si es preciso«. Este tipo de asesoramiento centralizado «es imprescindible, debido a la considerable cantidad de medidas, no siempre compatibles, que tanto Gobierno Central, Junta de AndalucÃa, Diputación de Córdoba y Ayuntamientos están poniendo en marcha para una mayorÃa social que no siempre tiene las herramientas para poner en orden estos recursos, ni la formación o medios técnicos para solicitarlos telemáticamente«.