19 C
Puente Genil
viernes, mayo 24, 2024

Incertidumbre en el sector de la hostelería ¿cómo organizar los horarios de paseo por edades y las terrazas de los bares?

Reunirnos en grupos de diez personas; poder sentarnos en alguna terraza, eso sí, con aforo restringido; la posibilidad de asistir a un velatorio; viajar en coche por la provincia siempre que lo hagan personas que han convivido durante el confinamiento; pedir prestado un libro en una biblioteca o visitar un museo son algunas de las actividades que pueden realizar los ciudadanos que vivan en las provincias que han pasado a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus.

En cualquier caso la semana viene marcada por las lluvias por lo que seguramente veremos pocas terrazas disponibles en Puente Genil.

Se permiten espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo) y eventos al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

-

El problema es que, de momento, las franjas horarias para los paseos se mantienen. Es decir, que las personas que van a hacer deporte sólo pueden salir entre seis y 10 de la mañana y entre ocho y 11 de la noche, los adultos con niños podrán hacerlo de doce a siete de la tarde, pero nunca en pareja. Las personas mayores salen de 10 a 12 y de siete a ocho de la tarde.

Esta planificación, trasladada a una terraza, arroja situaciones contradictorias. En teoría en esta fase ya se puede visitar a familiares, pero por ejemplo, una pareja no podría salir con su hijo a tomarse un café en la hora que le toca, dado que está prohibido salir en pareja con los menores, según esta normativa horaria.

En las terrazas podrían quedar 10 amigos, pero, siguiendo estrictamente la norma, una pareja con hijos no podrán compartir mesa. Los adultos sin niños sólo podrían consumir en terraza en los horarios establecidos. No podrán sentarse al aire libre para comer ni cenar, por ejemplo. Y una persona mayor de 65 años tampoco podría tomarse un vermú a la una del mediodía, pues estaría fuera de su hora.

El Gobierno de momento no ha modificado la normativa para los paseos y las salidas, aunque probablemente lo haga este fin de semana. El ministro de Saniad, Salvador Illa, destacó ayer que estas franjas «se mantienen», salvo que se modifiquen a través de una orden ministerial que se publicará hoy. Apeló a la «responsabilidad individual».

INCERTIDUMBRE

Mientras tanto, la incertidumbre entre los hosteleros que piensan abrir sus terrazas el lunes es grande: «No sabemos todavía en qué condiciones ni si podremos abrir ‘para todos’ o tendremos horarios para cada público», señalan fuentes del sector.

El sector pide que se elimine el criterio del aforo, pues consideran que hay restaurantes o locales que tienen mucho espacio entre mesas y aseguran la distancia interpersonal.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido