12.1 C
Puente Genil
martes, mayo 21, 2024

Ramos al PP e IU «no se puede saltar el criterio técnico y suplirlo por el político», solicitan participar de la distribución de un millón de euros en ayudas

La concejala de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Puente Genil, Pepa Ramos , da respuesta a las peticiones cursadas por dos de los grupos de la oposición ( PP e IU) solicitando una Comisión para distribuir el millón de euros de ayudas que se destinarán a los principales damnificados por la pandemia a causa del Covid en Puente Genil. El millón de euros a destinar durante el presente ejercicio a las personas más vulnerables de la localidad ha sido el foco político de los grupos PP e IU .El PP pedía la creación de una Comisión de Seguimiento Covid 19 «con la participación de todos los grupos políticos, los representantes sindicales y asociaciones de empresarios y comerciantes de Puente Genil». Este grupo manifestó estar en contra «de la falta de participación que el equipo de gobierno está dando a los restantes partidos conforme avanza la crisis Coronavirus».Por su parte, Izquierda Unida Puente Genil solicita la creación de una mesa local de Servicios Sociales encabezada por estos pero con la participación de entidades de intervención social y grupos políticos .

Ramos ha informado que «las ayudas económicas se pagan con criterios técnicos y no políticos», de esta manera desbanca cualquier petición de constituir e incorporar a políticos en un grupo de trabajo.
Además ha defendido el trabajo de los técnicos quienes son los depositarios reales de la distribución de estas ayudas, al ser los conocedores de primera mano de la realidad individual y familiar de los vecinos de Puente Genil. Tanto de aquellos que son usuarios»crónicos» como de los que se incorporan a causa del coronavirus.
Ramos se ha mostrado molesta por el uso, por parte de algunos representantes políticos, de la palabra «reparto» de estas ayudas «como si se tratara de melones»- apostilla. Por tanto, ha incidido «no se puede saltar el criterio técnico y suplirlo por el político». Otra cuestión distinta es la creación de una Mesa Local o Comisión como apuntan desde distintas administraciones el Gobierno de España o la Junta de Andalucía pero «como actor principal está el ayuntamiento a través de los Servicios Sociales Comunitarios y en coordinación con el tercer sector (las ONGs)«, si bien «en ningún caso se da participación a los políticos».
Como responsable de los Servicios Sociales Comunitarios ha informado que desde fuera se puede tener una apreciación distinta de cómo funciona este servicio. Por eso ha trasladado que ni por preservar la identidad de los demandantes de las ayudas ni «por diligencia» una comisión integrada por 15 personas ,entre técnicos y políticos, no sería viable ni operativa. Al mismo tiempo que restaría- incide- todo el valor que tiene el trabajo de los técnicos, «no se puede fiscalizar el trabajo de los profesionales que son los que conocen las circunstancias de cada familia», y por tanto, «no les podemos etiquetar como mediadores de las ayudas económicas» que según Ramos parece que es a donde otros grupos políticos les quieren relegar.

La concejala apunta que » se les escapa a IU y PP existe una normativa que regula las obligaciones profesionales en materia de protección de datos de carácter personal y por lo tanto estamos obligados a cumplirla», también «que las personas tienen derecho a la protección de su intimidad y que se garantice la confidencialidad de los datos recogidos en su historia social, por lo tanto la información personal debe ser previa autorización del usuario, porque es él el titular de ella».

-

A día de hoy han recibido más de 1.000 llamadas a consecuencia de la crisis económica producida por el COVID 19 y ha explicado la concejala que las ayudas se están prestando entre dos y tres días. Además los Servicios Sociales Comunitarios siguen prestando servicio a los más de 700 usuarios habituales.

Frente a esta respuesta en la prestación ha citado al ayuntamiento de Córdoba (PP), » que está tardando 15 días en pagar la ayuda económica, ¿quizá deberíamos copiar este modelo?», espetó al PP. Por lo que ha precisado «creo que tan mal no lo estamos haciendo», pero «no somos quienes nos damos autobombo como el autobombo de las tarjeta monedero que la Junta quiere implanta rcon una decisión política a la altura de los techos del hospital de IFEMA».

Ha dado respuesta a Izquierda Unida en relación a la Mea mesa de Refugiados «no fue a instancias de IU , ni la creó este partido, la mesa fue creada por este equipo de gobierno desde los servicios sociales y necesitó de un acuerdo plenario para la adhesión a la RED SOLIDARIA DE AYUDA AL REFUGIADO, propuesto por la FEMP». Se trataba «de realizar un inventario de recursos principalmente de ubicación, de promover campañas de información y sensibilización, de cursos de formación etc. y era la FEMP quien coordinaba las iniciativas y ese inventario no era solamente de puente Genil, sino de todas las localidades adheridas de Andalucía , siendo también interlocutor con el gobierno de la nación que en 2015 era el partido popular y que como muy bien dice IU no se pudo hacer nada porque nada llegó» y añadido Ramos que» el PP no fue a ninguna de estas mesas».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido