17.1 C
Puente Genil
lunes, mayo 20, 2024

Educación dota a los colegios de artículos higiénicos para la reapertura, mientras que Escuelas Católicas denuncia discriminación

La organización mayoritaria Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), que aglutina al 70% de la educación concertada andaluza con más de 400 colegios concertados y 225.000 alumnos, ha denunciado ante el Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, la discriminación generada hacia los titulares de los centros concertados con respecto a los centros públicos en relación a la dotación de artículos higiénicos y sanitarios necesarios para la inminente reapertura de centros para, entre otros, la tramitación del procedimiento de admisión de alumnado.

Las Instrucciones de 13 de mayo de la Viceconsejería de Educación, en su apartado sexto, prevén que tanto centros públicos como concertados reciban dotación de material por parte de la administración educativa, siendo únicamente necesaria la adquisición por parte de los centros si esta fuera insuficiente. No obstante, y sorpresivamente, en la comunicación remitida a los centros por parte de la Consejería de Educación y Deporte se establecía una clara diferencia en el trato dado a uno y a otro centro. 

De hecho, la Junta de Andalucía tiene previsto repartir un total de 16.000 mascarillas quirúrgicas y 1.080 unidades de medio litro de gel hidroalcohólico a los distintos centros educativos que abren el lunes para realizar las funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado para el curso 2020 – 2021. Así lo ha informado la delegada de Educación en Córdoba, Inmaculada Troncoso.

-

Sin embargo, esta previsión queda excluida de la comunicación realizada a los centros concertados, que según ello deberán abastecerse de este material sin contar con el apoyo económico u organizativo de la Consejería de Educación.

Promote health. Save lives. Serve the vulnerable. Visit who.int

Frente a esto, Escuelas Católicas de Andalucía quiere recordar que, conforme al artículo 3 de la Ley de Educación de Andalucía, ambos centros, públicos y privados concertados, son parte integrante del sistema educativo andaluz y a ambos van dirigidas las instrucciones citadas cuando en su apartado segundo, relativo al ámbito de aplicación, hacen referencia a centros sostenidos con fondos públicos. Además, ambos tipos de centros se ven obligados a la apertura y consiguiente adquisición de material como consecuencia de dichas Instrucciones, con el objetivo de participar en el proceso de admisión de alumnos y garantizar así su escolarización, cuestión que beneficia a toda la ciudadanía. 

“No alcanzamos a comprender la exclusión de una parte del sistema educativo andaluz, la red de centros concertados, de la dotación de los artículos necesarios para que el proceso de admisión de realice con todas las garantías, tanto trabajadores como para familias”, indica Carlos Ruiz, secretario general de Escuelas Católicas Andalucía. “Esto genera una clara discriminación entre ambas redes complementarias, pública y concertada que va en contra de las manifestaciones que el Consejero ha realizado desde el inicio de su gestión, defendiendo siempre la igualdad de centros públicos y concertados”, añade Ruiz, quien conmina al Consejero a adoptar las medidas necesarias para extender la dotación de artículos sanitarios e higiénicos necesarios a la red de centros privados concertados de Andalucía. “De lo contrario, el consejero estaría consolidando centros, profesores, PAS, familias y alumnos de primera y segunda categoría. En definitiva, una grave injusticia”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido