20.1 C
Puente Genil
lunes, mayo 20, 2024

Mañana se abren los centros escolares para tramitar los nuevos expedientes de 3 años y solicitudes de cambio de centro

FOTO: Colegio Compañía de María (Puente Genil).

El proceso de escolarización para reservar plaza el próximo curso para niños que acceden por primera vez al sistema educativo, tanto de 3 años como de 6 (que es cuando es obligatorio, en primero de Primaria) y para cualquier solicitud de cambio de centro en cualquier etapa, segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato, se reanuda de nuevo este lunes 17 de mayo de forma presencial en los colegios. El proceso, que se abrió el 1 de marzo, quedó interrumpido el día 13, con la declaración del estado de alarma por el coronavirus, aunque se abrió de nuevo de forma telemática.

Los centros escolares están preparados en nuestra localidad para recibir a los padres, con las pertinentes medidas de seguridad.

-

De momento, según la Delegación de Educación, ya se han registrado más de 14.670 solicitudes para este primer acceso y cambio de centro, de las que 3.650 se han efectuado de forma telemática. Cabe recordar que para alumnos de 3 años, Educación pone a disposición de las familias 9.200 plazas para el próximo curso, de las que el 80% son en centros públicos y el 20% en concertados. El sector de la concertada ofrece más de 1.500 plazas para 3 años. En educación Infantil, sin embargo, la Consejería aún no ha anunciado la oferta de plazas para el próximo curso.

Ahora, desde mañana y hasta el 1 de junio, los padres podrán acudir a los colegios a hacer la reserva de plaza, entre fuertes medidas sanitarias. Las instrucciones para preparar los centros adecuadamente fueron anunciadas por la Consejería el miércoles 13 de mayo, tres días antes del fin de semana, con lo que ayuntamientos, profesores y directores de colegios han debido adecuar contra reloj unos colegios que, en su mayoría, salvo para entregar alimentos, permanecían cerrados desde hace dos meses.

Tanto los directores de los centros como la junta de personal docente no universitario, el PSOE e incluso la patronal Escuelas Católicas, han criticado la forma precipitada de abrir los centros, recayendo en los ayuntamientos y equipos directivos la organización y la recopilación de material como mascarillas e hidrogeles. La organización mayoritaria Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), que aglutina al 70% de la educación concertada andaluza con 225.000 alumnos, ha denunciado ante el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, la discriminación generada hacia los titulares de los centros concertados con respecto a los públicos en relación a la dotación de artículos higiénicos y sanitarios necesarios para la reapertura de centros. Aseguran que se les ha excluido de poder recoger mascarillas e hidrogeles en las delegaciones de Educación, cuando forman parte de la red de centros sostenidos con fondos públicos.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha informado de que la Delegación tiene previsto repartir 16.000 mascarillas quirúrgicas y 1.080 unidades de medio litro de gel hidroalcohólico a los distintos centros educativos que abren el lunes para realizar las funciones de los procedimientos de admisión para el curso 2020/21. A los padres se les han dado instrucciones para que solo acuda una persona, que la mascarilla es obligatoria y que deben mantener la distancia.

Colegio Compañía de María.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido