24 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

F. Gallego (Médico):»Si se relaja la población, va a haber rebrote»

Francisco Gallego, médico del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, quien ha vivido de primera mano los ingresos hospitalarios locales por coronavirus y por tanto, ha estado en primera línea de la atención médica nos explica cómo está la situación y sobre todo, cómo deben actuar los ciudadanos para evitar una crisis de las dimensiones de la vivida.

OK:¿ El virus se está debilitando?.

FRANCISCO GALLEGO: A nivel médico se siguen estudiando todavía muchos pacientes como sospechosos de Covid-19 porque el Ministerio amplió el abanico de síntomas que se podían enmarcar dentro del cuadro, entre ellos, cefaleas, mialgias, diarreas, pero siempre dentro de un contexto clínico valorable con añadidos de fiebre y similar. No recuerdo ingresos por Covid-19 en la última semana en los hospitales que trabajo.

-

OK: Estamos viviendo en los últimos días la polémica de los test y los datos positivos. Ahora los datos oficiales son de PCR, ¿el número de contagiados es mayor?.

F.G.Respecto a la polémica de los test y los datos de positivos, está habiendo muchos falsos positivos respecto a los test serológicos que se están dando. La determinación cualitativa de la IgG y la IgM tienen un valor predictivo positivo, en teoría tendría que ser entre un 70% y un 80%, pero es verdad que al realizar después las PCR, éstas están saliendo negativas. Puede ocurrir también que se estén haciendo los test en el contexto de sintomatología en muy pocos días de inicio, normalmente para hacer una serología, para ser cierto, hay que esperar al menos entre 5 y 6 días de tener síntomas. Las PCR suelen ser un poco más efectivas, pero no determinantes como algo definitivo.

OK:¿Existe amenaza de rebrote?.

F.G.Si se relaja la población, va a haber rebrote. En esta fase 2 de la desescalada, hay que respetar todas las recomendaciones de guardar distancias, higiene de manos, uso de mascarilla, aunque a veces estas medidas se siguen sin respetar. De todas formas, la población está muy concienciada, sigue teniendo mucho respeto por el Covid-19 y para bien de todos vamos a seguir manteniendo las normas que se nos han impuesto.

OK: El debate sobre la protección individual persiste ¿realmente son necesarias las medidas de protección individual?.

F.G.En cuanto a la obligatoriedad del uso de mascarilla, es muy curioso que a principio de la pandemia, las mascarillas no parecían obligatorias, cuando los números de contagiados y de ingresos por Covid y de UCI y de fallecidos era el mayor y ahora si son obligatorias. Las mascarillas son efectivas porque te evitan el contagio, si tú la llevas y al que llevas, entonces, sin posibilidad de mantener los dos metros de distancia se debe utilizar las mascarillas.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido