El Consejo de Ministros ha declarado desde hoy, martes 26 de mayo diez días de luto oficial en España por las víctimas del coronavirus. Será el periodo de duelo más largo de la democracia.
Las banderas del Ayuntamiento de Puente Genil estarán a media asta durante esta decena de días en señal de luto por todas las víctimas del coronavirus.
El luto oficial es una muestra de duelo ante el fallecimiento de una persona o una catástrofe y se puede declarar a novel nacional, regional o local.
Durante el luto, las banderas situadas en el exterior de los edificios públicos deberán ondear a media. Las localizadas en el interior lucen un lazo negro o crespón. También ondearán a media asta las banderas de los buques de la armada, según anunció Pedro Sánchez el pasado sábado.
El luto oficial no está regulado por ley por lo que es cada Gobierno quien decide su duración y condiciones. El duelo por las víctimas del coronavirus durará 10 días, siendo el más largo de la democracia.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que a partir de mañana se decretan diez días de luto oficial por los más de 27.000 fallecidos por la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia del pasado fin de semana. Será el periodo de duelo más largo desde que se instauró la democracia y entrará en vigor a partir de esta medianoche.
Desde las 00:00 horas del 27 de mayo hasta las 00:00 horas del próximo sábado 6 de junio, «la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior, y con un crespón en la moharra del mástil en el interior, en todos los edificios públicos y buques de la Armada, así como en nuestras representaciones y misiones en el exterior», ha explicado el Gobierno en una nota de prensa.
Además, mañana a las 12 del mediodía está convocado un minuto de silencio por los fallecidos «en el que están invitados a sumarse todos los órganos e instituciones públicas y privadas de España, tanto en el territorio nacional como en el exterior». El Gobierno invita también a «todos los ciudadanos y ciudadanas desde el lugar en que se encuentren como acto de profundo respeto deteniéndose la actividad en el país durante ese minuto».
Sánchez explicó que una vez el país haya terminado la desescalada, cuando todos los territorios hayan superado la fase tres, se convocará un gran acto presidido por el Rey para homenajear a los que han luchado contra el Covid-19 y a los que han fallecido.