22.1 C
Puente Genil
martes, mayo 21, 2024

El PSOE recibirá el apoyo de Ciudadanos para aprobar un Presupuesto de 27,2 millones dirigido a familias necesitadas y a reactivar la economía local


La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Puente Genil, Ana María Carrillo, ha explicado las líneas generales del borrador del Presupuesto 2020 que defenderán en un Pleno el próximo jueves, 4 de junio.

Y que contará con el apoyo del edil de Ciudadanos, Chencho Moreno, eslabón necesario para sumar una mayoría absoluta.La edil ha iniciado la rueda de prensa presencial, la primera desde que se decretara en estado de alarma celebrada en el salón de pleno , transmitiendo «un abrazo a las familias de Puente Genil que se encuentran en un momento delicado». Y ha explicado que el presupuesto ha pasado por distintas fases, un antes y un después del estado de alama, que obligó a llevar a cabo «una gran modificación».
El documento- ha explicado- se sustenta en tres objetivos. De un lado, el apoyo a los Servicios Sociales «para no dejar a las familias atrás»; por otro en la seguridad y protección «a nuestros trabajadores» y en tercer lugar «en reactivar la economía». El presupuesto asciende a 27,2 millones de euros. Lo que supondrá un incremento del 6,9% (1,7 millones de euros).
La concejala ha esbozado los principales capítulos. El de ingresos destina 23,5 millones de euros a operaciones corrientes y 3,6 a operaciones de capital (+49%), con la previsión de un préstamo de 3,3 millones de euros.
En este capítulo se disminuye en 200.000 euros los ingresos debido a la suspensión de tasas y precios púbicos como la de ocupación vía pública, o mercado ambulante…).
El capítulo de gastos consigna en operaciones corrientes 22,4 millones de euros y 4,7 los de capital. De esta partida , la más elevada corresponde al capítulo I (Personal), que asciende a 8,2 millones de euros (30% del total). Y que para este ejercicio ha supuesto una subida de 400.000 euros.
Y dentro del capítulo IV se ha pasado de 6,3 millones a 6,8 millones de euros (+7,25%). Corresponde al incremento de las ayudas para los Servicios Sociales un 150%, en términos reales se destinarán 728.000 euros ( 103.000 euros de la Junta de Andalucía), acuerdo derivado de la crisis sanitaria Covid 19.
En este capítulo se recogen subvenciones y convenios a colectivos para impulsar y favorecer a las familias y autónomos. Así ha desglosado algunas de ellas : AVAS (10.000 euros), La Guarida (20.000 euros) y para otras asociaciones animalistas; la Asociación de Comercio (85.000 euros). En este caso se materializarán en bonos de descuento para clientes y que el ayuntamiento abonará a los comerciantes y de otro lado, para protección de los establecimientos.

Asimismo, el Ayuntamiento seguirá conveniando con Amigos de la Música, para el mantenimiento de la Escuela Municipal de Música de Puente Genil, y con otras asociaciones ligadas al teatro, las cofradías y corporaciones bíblicas, clubes deportivos, con la UNED para el desarrollo de la cátedra intergeneracional y se mantendrá la subvención a la Mesa Local de la Juventud.

-

Carrillo precisó que habrá un aumento de las inversiones de capital con una apuesta por las infraestructuras deportivas, culturales, adquisición de vehículos para la Policía Local, mejora de caminos rurales (150.000 euros), adquisición de máquinas de control de estacionamiento, e inversiones en mamparas y separadores, dentro del proceso de desescalada de personal del Ayuntamiento para que vuelva con garantías de seguridad.


En el Capítulo de Inversiones, se destinarán 3,6 millones de los cuales 3,3 se obtendrán mediante una préstamo bancario.Un tercio de esta consignación (en torno a un millón de euros se distribuirán en pequeñas obras de 40.000 euros (más IVA ) que recaerán en constructoras locales que acometerán mejoras en infraestructuras deportivas, culturales, adquisición de vehículos, de máquinas de control de estacionamiento y EPI para el personal municipal.
En definitiva, ha manifestado Carrillo que «son unos presupuestos buenos para una situación real». Y que marcan la «prioridad hacia las familias que han visto reducidos sus ingresos y apuestan por las ayudas dirigidas a incrementar el empleo».
Por lo que «pido el apoyo a todos los grupos políticos por necesidad y por responsabilidad política».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido