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sábado, julio 11, 2020

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Lidia Ruiz (Disgenil): la discapacidad en tiempos de pandemia

Lidia Ruiz es la directora de Disgenil, el Centro Comarcal que atiende a personas con dificultades físicas, psíquicas y /o sensoriales cuenta cómo tuvieron que reestructurarse en 24 horas.

OK: Una capacidad de reacción y organización tremenda, de la noche a la mañana ¿verdad?.

Lidia Ruiz :En el centro de Atención Temprana tenemos unos cien niños a los que atendíamos antes en un horario de mañana y tarde y allí tenemos cinco profesionales. También tenemos un centro privado donde gestionamos becas de necesidades educativas especiales y teníamos 50 niños.En el centro de adultos, que es centro ocupacional y centro de día, teníamos también 50 usuarios y el total de número de trabajadores en todos los centros son 24 personas entre psicólogos, logopedas, pedagogos, psicopedagogos, educadores social, monitores de atención directa, tema de administración, chófer, limpieza.

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Tanto el centro de atención temprana como los dos centros de adultos están concertados con las Consejerías, Atención temprana con la Consejería de Salud y el centro de adultos con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. El centro privado que tenemos de becas se gestiona a través de las becas que el Ministerio de Educación ingresa a cada familia. También tenemos las oportunas donaciones que hace la sociedad a este tipo de entidades y las cuotas de socio por estar afiliado a nuestra entidad.

OK:Muchos usuarios y técnicos, además tuvisteis que haceros con una planificación para trabajar desde casa.

L.R.Cuando empezó el estada de alarma, las coordinadoras de todos los centros organizaron al personal, de tal manera, que, desde casa hablan con la familia dándole una serie de pautas, en el caso de atención temprana a los niños se hace videollamada y se trabaja con ellos y si no se le da las indicaciones a la familia para que lo trabajen en casa. En el centro de adultos se lleva a cabo de la misma manera y se hace seguimiento durante toda la semana. Los viernes se recoge los registros y el seguimiento que se hace con cada usuario. En el caso de atención temprana esos seguimientos también se tienen que mandar a la Delegación de Salud.

En el caso de los centros de adultos el seguimiento se queda en el centro, pero hay que tenerlo en cuenta porque la Consejería todas las semanas nos pide un cuestionario de cada usuario de cómo van en casa y su situación, si hay algún cambio o si tiene algún tipo de necesidad que desde la Consejería tengan que atender.

OK:Estos usuarios necesitan el contacto con el exterior y la comunicación con sus compañeros, por lo que la reapertura se hace necesaria…

L.R.En lo que respecta a los centros de adultos, aún no hay perspectiva de abrir, desde la Junta de Andalucía interpretan que si se está haciendo de forma telemática el trabajo y las familias y usuarios están atendidos, nos mantendremos así, de todas formas tenemos que esperar instrucciones de la Consejería para poder abrir estos centros.

El centro privado de gestión de becas, ésta semana ya hemos empezado, manteniendo las medidas de seguridad que se exige para prevenir el contagio y en cuanto al centro de atención temprana se va a ir abriendo paulatinamente. No tenemos fechas concretas de apertura, porque depende de como vaya la situación sanitaria.

OK:Pero entiendo que mantener la distancia con personas que en su mayoría son inquietas debe ser otro hándicap.

L.R.Mantener la distancias de seguridad no lo tenemos tan complicado porque en el centro de adultos tenemos muchos espacios, muchas salas, y ya que tenemos esa posibilidad hemos establecido un cambio en la forma de trabajar para un año, tanto en los turnos de comederos, en los turnos de transporte y en la atención directa, de forma que haya un número reducido de usuarios con una persona siempre de referencia, para que entre ellos no se relacionen y nosotros podamos darle la atención que nos requieren desde la Junta.

OK:Lidia, ¿cómo has vivido esta situación tan excepcional?.

L.R.Las conclusiones de este periodo excepcional es que todos nos adaptamos, que las familias están muy contentas porque ven que estamos pendientes de sus hijos y que el contacto es frecuente y que todo pasa para mejorar y para un futuro, que de alguna forma quieren que se desinstitucionalice los servicios y que las personas asistan de otra forma a los servicios de personas con discapacidad que no sea en los centros propiamente dichos, pues vamos por ese camino y todo esto lleva al cambio.

OK:Y buenos proyectos, ¿en un cajón o vais a seguir peleándolos?

L. R.En cuanto a proyectos, seguimos presentándolos, seguimos reivindicando que nos suban el coste-plaza porque de ninguna manera los ingresos que recibimos por parte de la administración pública solventan el gasto que tiene mensual un tipo de centro como éste.

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