16.8 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

La Junta anuncia la contratación de 20.000 profesionales sanitarios para “generar seguridad”

La Junta de Andalucía tiene prevista la contratación de más de 20.000 trabajadores para reforzar la atención sanitaria durante este verano, “un 14% más que el año pasado”, según ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, tras la conferencia de presidentes autonómicos.

En una rueda de prensa telemática, Moreno ha remarcado que, con este plan de contratación, el Gobierno Andaluz hace “una apuesta fuerte y contundente por la Andalucía segura”. Ahora nos movemos mucho por confianza. Generar confianza es importantísimo. No solo para atraer visitantes, que es fundamental, o para atraer inversiones y empresas, sino para que nosotros mismos despejemos nuestras incertidumbres y reactivemos nuestra forma de vivir”, ha dicho al respecto el presidente.

El año pasado, el Plan Vacacional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de cara a los meses de verano contempló la contratación de 18.100 profesionales, que se repartieron en los 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud en Andalucía. Este año, siguiendo el aumento anunciado por el presidente, el número de contratos sería de unos 20.600.

-

En este marco, ha indicado que le ha recordado a Pedro Sánchez que el Gobierno debería ayudar con más recursos económicos, y más concretamente los del anunciado fondo sanitario. Detrás de esta petición, ha dicho, están los datos de Andalucía, que es “la comunidad autónoma con la menor incidencia de casos por cada 100.000 habitantes” de toda España, con 1,63 casos y con “nueve veces menos incidencia que la media del resto de territorios españoles”.

Además, ha añadido que, si se toma como referencia la última semana, esta tasa de incidencia baja hasta 0’7 casos por casa 100.000 habitantes. En este ámbito, ha resaltado también que el número de hospitalizados por Covid-19 ha bajado de 100 en toda la red de hospitales públicos de Andalucía.

Por todo ello, ha insistido al presidente del Gobierno que permita que todas las provincias andaluzas pasen de fase al mismo tiempo y ha mostrado su confianza en que a partir del 8 de junio ya se pueda dar la posibilidad a los andaluces de moverse por todo el territorio.

“Si seguimos con el índice de contagio más bajo en toda España y con la pandemia controlada, no hay elementos que impidan la libre movilidad entre provincias”, ha dicho al respecto, antes de indicar que de ello depende, en gran medida, “la reactivación sobre todo en sector turismo y servicios”.

Precisamente, en este ámbito, ha demandado al Gobierno que sea más flexible con las empresas turísticas que se han acogido al ERTE, y con las empresas del sector turístico que no tienen certidumbre para planificar una temporada turística. A su juicio, lo normal es que el régimen de ayudas se mantenga durante todo el verano y permita que el sector se adapte a la nueva situación “hasta que remonte por fin”.

Por último, ha afirmado que ha trasladado a Pedro Sánchez las demandas de los ayuntamientos andaluces para que se permita usar el superávit. “No existe mejor momento que ahora, cuando se necesita reactivar la economía”, ha dicho al respecto.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias