32.9 C
Puente Genil
martes, mayo 28, 2024

El pleno acuerda solicitar más efectivos a la Guardia Civil, PSOE y Cs rechazan otras medidas del PP para reforzar la seguridad

No salió adelante la propuesta íntegra del PP en la corporación municipal dirigida a implementar medidas que favorezcan el refuerzo de la seguridad ciudadana de Puente Genil, porque el PSOE y Ciudadanos sólo respaldaron el punto número 2, relativo a solicitar el incremento de agentes de la Guardia Civil. Por su parte, IU se pronunció en favor de todos los puntos de la moción a excepción de»obtener la autorización gubernativa competente que permita la instalación de cámaras de video-vigilancia en los accesos y en el interior de los barrios conflictivos: Juan Rejano, Barriada Cervantes y calle Bailén, a la vista de los elevadísimos índices de criminalidad en estas zonas».

La propuesta defendida por la concejala Tatiana Pozo (PP), argumentaba la necesidad basada en la pérdida de hasta 12 efectivos menos en el pasado mes de enero (7 guardias y 5 guardias en prácticas). Con lo que el número de guardias actuales se redujo a 31. Informaron que «Puente Genil ha sido el tercer municipio andaluz de más de 30.000 habitantes, donde más creció la criminalidad durante el primer trimestre del año». Entre los datos aportados , «la criminalidad en el primer trimestre del año en Puente Genil alcanzó las 239 infracciones penales, lo que supone un incremento del 11,7% respecto al mismo periodo de 2019, en el que se registraron 214. Recordaron el último incidente de la calle Bailén.

Para combatir estas situaciones propusieron, además de los dos puntos informados anteriormente» Instar al Ministerio del Interior al traslado de la Guardia Civil al nuevo cuartel con carácter inmediato y, en todo caso, su materialización antes del 30/06/2020; iniciar los trámites necesarios para la instalación de cámaras de control del tráfico en las avenidas de acceso a la localidad». También llevar a cabo «los trámites necesarios para la instalación de aparataje que permita detectar los incrementos de consumo eléctrico en los barrios conflictivos, de forma que puedan detectarse de inmediato las plantaciones de mariguana indoor».El PP proponía «activar los mecanismos de control y ejecución necesarios para detectar y, en su caso, eliminar los enganches ilegales de agua y electricidad, así como las ocupaciones ilegales de viviendas en los barrios citados». Y «proceder a la retirada de todos los vehículos abandonados y/o robados, así como a la retirada de animales peligrosos y abandonados, y de otras ocupaciones de la vía pública con enseres u objetos almacenados en estas barriadas».

-

El portavoz del PSOE, José Antonio Gómez agradeció » el tono que dista bastante de lo que dice la moción, parece que les sirvió lo de la realidad paralela, es decir, que se montaron su película». Le dijo que «usted ha aludido a datos y no es mentira pero para decir de qué realidad hablamos , hay que decir de dónde venimos». Aseveró que «2019 ha sido el mejor y el 2018 el segundo mejor«, en cuanto a datos de delincuencia. Y además mostró un mapa comparativo con otros municipios como los de Lucena y Antequera, cuyos índices superan a los de la localidad. Al mismo tiempo lamentó que la edil diera información de noticias cuyas investigaciones habían arrancado meses atrás. Y partiendo «de que los datos son los datos y ustedes los interpretan como los interpretan, además esto llega tarde , ya que en una moción de 2017 ya pedimos (PSOE) el aumento de recursos de la Guardia Civil». Por lo que – manifestó Gómez- «esperamos que pronto haya solución». Y también – le dijo a Pozo- que la moción llega tarde porque «este equipo de gobierno va a instalar cámaras en los accesos al municipio, lo que ocurre es que ustedes no lo habían preguntado». Y por último la negativa respecto a otros puntos de la moción se debe a que la solución no es competencia municipal «se debe a que son Endesa, Aqualia a las que les corresponden». Y por último, desde el PSOE » no vamos a criminalizar a barrios», sentenció.
El alcalde , Esteban Morales, dijo que echaba de menos una cosa «no le decimos nada al Poder Judicial, alguno debería estar en prisión preventiva algún tiempo», es decir se detiene pero permanecen muy poco tiempo bajo arresto.

En cuanto al traslado al nuevo cuartel «no tiene nada que ver con el traslado de agentes a otros municipios, no me haga que un dato que sube en un trimestre tiremos a este pueblo por los suelos» . Morales calificó de excesivo que «diga usted que este pueblo está asolado» por la criminalidad. Y le dijo que «usted está alarmando a la población», al tiempo que aseveró » vamos a consumar el traslado del cuartel de la Guardia Civil y si no se llega a este acuerdo, el edificio será para otra finalidad». También «vamos a pedir cuantos más agentes, mejor». Pero Morales, expresó que « este momento en el que estamos, no podemos trasladar a la gente que aquí está todo el mundo enganchado a la luz, o al agua»…

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido