25.1 C
Puente Genil
martes, junio 18, 2024

El pontanés Chacón De la Torre presenta en diapositivas la expedición Magallanes y la trascendencia para la historia de España

El pontanés, José Angel Chacón de la Torre, aficionado a la historia ha ofrecido hoy en la Biblioteca Ricardo Molina una Charla divulgativa sobre el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Elcano Magallanes. El acto lo ha organizado la Fundación Juan Rejano y ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Eva M. Torres.

El ponente, farmacéutico y óptico de profesión es una gran lector y aficionado a la historia. por lo que ha dado proyectado en diapositivas cómo se realizó el viaje con la intención de compartir su inquietud y compartirla, de un lado y de otro, para poner en valor «la marca España». Es decir, la trascendencia del hecho histórico. Y con el fin último de que este «no pase desapercibido». En definitiva, «recordar nuestra historia»-precisa. El evento se ha celebrado bajo las preceptivas medidas de protección por el Covid-19.

Ha arrancó la ponencia -Chacón- aludiendo a la trascendencia del Tratado de Tordesillas, el compromiso suscrito en la localidad el 7 de junio de 1494 ​ entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, en virtud cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del  oceáno Atlántico y del Nuevo Mundo.

-

El acto estaba previsto celebrarse en el mes de marzo y enmarcado en los actos culturales conmemorativos de la efemérides por parte del área de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, pero la programación se interrumpió por el decreto del estado de alarma.

La expedición de Magallanes y Elcano del siglo XVI financiada por la Corona española y capitaneada por Fernando de Magallanes. Esta expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra en la historia.

La expedición tenía el propósito de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. Estaba formada por cinco naves que partieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519. La escuadra, después de haber explorado durante meses el litoral americano al sur de Brasil, logró cruzar el estrecho de Magallanes el 28 de noviembre de 1520. En su travesía por el Pacífico llegó a las islas Filipinas, donde, el 27 de abril de 1521, muere Fernando de Magallanes en la batalla de Mactán. Los expedicionarios continuaron la navegación hasta las islas Molucas, objetivo de su viaje, donde eligieron a Juan Sebastián Elcano para capitanear el viaje de regreso. Navegando hacia el oeste por el océano Índico y dando la vuelta a África, el 6 de septiembre de 1522 la Victoria, única nave que quedaba en la expedición, retornó a Sanlúcar de Barrameda con su carga de especias, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido