La provincia de Córdoba ha pasado de 1.351 a 1.725 positivos diagnosticados por PCR, 374 casos más de los cuales, estado vinculados a alguno de los once brotes declarados en la provincia, dos de los cuales han sido superados, según las autoridades sanitarias.
Tras finalizar el estado de alarma, la provincia estaba controlada hasta que el 16 de julio explotarÃa el caso de la fiesta en una una discoteca . Posteriormene en Peñarroya-Pueblonuevo, Salud dio por superado aunque siguen detectándose nuevos casos en la localidad, 14 en los últimos siete dÃas, según el Instituto de EstadÃstica de AndalucÃa. Desde ese 13 de julio, en la provincia se han sucedido once brotes de coronavirus con 228 contagios, el 61% de los acumulados desde que se levantó el estado de alarma.
Superados dos de los once focos, el 3 de agosto el de Peñarroya-Pueblonuevo y el 7 de agosto el primero localizado en Córdoba capital, con 5 positivos cada uno, hay ocho más en fase de investigación, el último declarado ayer mismo en el distrito sanitario Guadalquivir con 4 nuevos infectados. En esa zona, según los últimos datos del IECA, hay 5 personas infectadas, 3 en Palma del RÃo, 1 en Villa del RÃo y otra en Almodóvar. La mancha de infectados se extiende poco a poco por la provincia, que habÃa conseguido liberarse casi por completo del covid-19.
De momento, ya son 18 de los 77 municipios de la provincia los que cuenta con casos positivos declarados en menos de 14 dÃas, entre los que destaca Montilla con 38 infectados y Peñarroya-Pueblonuevo con 14. Asimismo, Fernán Núñez o La Rambla tienen 5 positivos; Cabra, Plama del RÃo e Iznájar 3; Aguilar, Villanueva de Córdoba y Priego 2, y Puente Genil, Doña MencÃa, Lucena, Castro del RÃo, Almodóvar o Villa del RÃo tienen 1, según el IECA.
En los 50 dÃas transcurridos desde que el estado de alarma dejó de estar en vigor, se han producido dos muertes: una en La Rambla, tras 29 dÃas sin fallecimientos en la provincia, el 26 de junio, y otra el 24 de julio en Priego, un hombre mayor de 60 años que representa el fallecido número 117 de la pandemia en Córdoba.