13.1 C
Puente Genil
martes, marzo 19, 2024

Diputación abre el plazo de la convocatoria de subvenciones para la recuperación de la Memoria Democrática dirigida a las entidades locales

La Diputación de Córdoba abre hoy el plazo de la convocatoria de subvenciones para la realización de actuaciones, estudios e inversiones relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática, a la que pueden acceder las entidades locales de la provincia de Córdoba, y cuyas bases pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del día 10 de agosto.

El delegado de Memoria Democrática en la institución provincial, Ramón Hernández, ha destacado que “es la primera vez que la Diputación hace una convocatoria de este tipo dirigida específicamente a entidades locales y que el presupuesto que se destina a las mismas es de 200.000 euros”.

El objeto de estas ayudas, según ha informado el diputado es “la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pasado del pueblo andaluz por sus derechos y libertades en el periodo que abarca desde la proclamación de la Segunda República Española (14 de abril de 1931), hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía (11 de enero de 1982)”.

-

El diputado ha señalado, asimismo, que otro de los fines que se persiguen es el de “la promoción del derecho a una justicia efectiva y a la reparación para las víctimas andaluzas del golpe militar y la dictadura franquista”.

Hernández ha resaltado que “debido a las restricciones impuestas para evitar la propagación de coronavirus, las actuaciones subvencionables no incluyen aquellas que tengan que ver con la celebración de actos que congreguen a personas”.

Así, la convocatoria se centra en apoyar económicamente la realización de inversiones o de gasto corriente de la edición de publicaciones y proyectos educativos; la elaboración de datos biográficos o de recopilación de testimonios, especialmente en soporte audiovisual; actuaciones previas de indagación, estudios documentales, localización de las fosas y exhumación de víctimas cordobesas y aquellas otras relativas a la generación de informes útiles para la designación de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

Asimismo, se subvencionará la dotación de elementos técnicos y mobiliario para la utilización o mejora de instalaciones en edificios municipales que guarden relación documentada con los acontecimientos o hechos a los que se refiere la finalidad de la convocatoria y que se realicen en el ámbito municipal; la instalación de elementos conmemorativos en espacios públicos (placas, paneles, monolitos, etc) en memoria y reconocimiento de las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista; y la retirada del espacio público de símbolos y elementos franquistas, tales como escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas.

El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el próximo 22 de septiembre y podrá realizarse a través del tramitador electrónico. Cualquier consulta en relación con esta convocatoria se podrá solucionar a través de la dirección de correo electrónico memoriademocrática@dipucordoba.es.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias