La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado este domingo que, en las últimas 24 horas, se han incorporado a las estadísticas un total de 100 positivos más de Covid-19 en la provincia de Córdoba. Además, 9 personas han tenido que ser hospitalizadas en el último día. La Junta no actualiza los fines de semana los datos de los municipios, por lo que a día de hoy el total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia en Puente Genil se mantienen con los registrados a fecha 25 de septiembre elevándose a 157 positivos.
Según los datos oficiales de la Junta, con datos epidemiológicos del sábado, hay dos paciente de Covid que han sido ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la provincia. Actualmente, hay un total de 134 hospitalizaciones, de los que 15 están en la UCI.
Además, la Junta notifica un total de 29 personas curadas de coronavirus y no se ha registrado ningún fallecido y el número de muertes desde marzo es de 148. En total, ya hay acumulados 6.237 casos positivos confirmados por pruebas PCR desde el inicio de la pandemia en Córdoba.
El parte no incluye novedades respecto a los brotes en Córdoba, por lo que, según la Junta, la provincia mantiene actualmente un total de 17 brotes activos de coronavirus, de los que cuatro se han declarado en la última semana. Los más graves siguen siendo en las residencias El Yate Vitalia Alcoea, donde hay 84 casos confirmados, y en la Residencia Orpea Sierra, donde ya son 88 los contagios.
Por su parte, los hospitales andaluces alcanzan este domingo 27 de septiembre los 1.023 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), 30 menos en 24 horas y 83 más que hace una semana, de los que 142 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), dos más que este sábado y ocho más que hace siete días.
Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.
La cifra de hospitalizados en Andalucía baja después de subir en 36 el sábado, permanecer sin cambios el viernes, bajar en dos el jueves y en cinco el miércoles, subir en 36 el martes y en 48 el lunes, y bajar en once el domingo pasado. Los 1.023 hospitalizados contabilizados este domingo son 83 más que los 940 registrados hace siete días.
Por su parte, la de pacientes en UCI crece tras subir en cinco el sábado, en uno el viernes y haber estado todo la semana sin cambios desde el lunes, cuando subieron en dos. El domingo pasado subieron en seis. Los 142 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son ocho más que los 134 hospitalizados en estas unidades hace una semana.
En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –1.685 más que este domingo–, de los que 438 se encontraban en una UCI –296 más–.