Cambio en los protocolos de prevención contra el coronavirus en los colegios de Andalucía. A partir de ahora, cuando un alumno presente síntomas, será trasladado de inmediato al centro de salud de referencia para someterle a un test rápido. Y en caso de descartarse que se trate de un positivo en covid-19, el menor volverá al centro sin que haya interrupción ni aislamiento de sus compañeros.
El consejero andaluz de Educación y Deportes, Javier Imbroda, destacó la evolución de los protocolos conforme a las “novedades sanitarias” que se van produciendo y a cómo evoluciona el virus. Estas pruebas de antígenos, que detectan la presencia de coronavirus por lo que se puede realizar al inicio de los síntomas de infección, tienen una fiabilidad cercana al 100%. La región las usa ya en las urgencias hospitalarias, centros de salud y residencias de mayores, ya que a diferencia de las PCR no necesitan instrumentos de lectura, por lo que se pueden realizar fuera de los laboratorios.
Hasta el momento, Andalucía establecía que cuando un menor presentaba síntomas compatibles con la covid-19, los centros educativos debían aislar al alumno en una clase habilitada al efecto hasta que sus padres o tutores se hicieran cargo de él, mientras que se notificaban las sospechas al centro de salud de referencia. Posteriormente, y ya en su casa, se realizaba la prueba médica y se procedía al aislamiento preventivo del alumno y sus contactos más estrechos.
El nuevo sistema no se interrumpen las clases ni se aísla a ningún alumno que sea contacto estrecho por una sospecha ya que los resultados se obtienen en 15 minutos. En caso de confirmarse el positivo, ya se procedería a esos confinamientos en casa, mientras que en caso de dar negativo, el menor volvería al aula y las clases seguirían con normalidad.
En Puente Genil a día de hoy sólo se han confiando tres aulas en una jornada laboral, ya que al coincidir con viernes y cursarse entre ese día y el sábado los test rápidos, al dar todos los alumnos negativo en covid volvieron el pasado lunes a su centro escolar, Ceip Agustín Rodríguez. El caso anterior fue un alumno del IES Juan de la Cierva, el único aislado en su centro junto a un contacto estrecho. Los rastreadores no requirieron en esta ocasión el confinamiento de la aula.