29.1 C
Puente Genil
jueves, mayo 23, 2024

I. López (Madre de Día): «Ofrecemos la atención primaria en nuestro propio hogar»

Isabel López Muñoz, es Madre de Día, un concepto poco conocido en la crianza de nuestros hijos con ayuda externa. Se trata de profesionales de la educación quienes forman a sus alumnos con un sistema y practicas distintas. En Puente Genil, contamos con un servicios de estas características, que hoy os presentamos.

OK: ¿Qué son las Madres de Día?.

I.López: Las Madres de Día somos profesionales de la educación, no somos cuidadoras ni canguros. Ofrecemos una atención a la primera infancia en un ambiente cercano y cálido como es nuestro propio hogar, que es donde trabajamos.
Nuestros hogares están perfectamente adaptados a las necesidades de nuestros pequeños y pequeñas según la etapa de desarrollo en la que están.

-

OK: ¿Esta figura está regulada?.

I.López: En Europa está regulada y reconocida, incluso subvencionada en algunos países como es el caso de Reino Unido. Sin embargo, en España nuestra figura solamente está regulada en Madrid, Navarra y algunas zonas rurales de Galicia.
En Andalucía estamos luchando por conseguir una regulación organizada mediante la Asociación Andaluza de Madres y Padres de Día, y esta asociación se encarga de que todos sus miembros cumplamos una serie de requisitos siguiendo la normativa madrileña mientras que andamos los pasos para conseguir la de nuestra comunidad autónoma.

OK: ¿Quiénes y dónde se pueden poner en marcha estas iniciativas y para qué edades están dirigidas?.

I.López: Los requisitos exigidos para poder llevar a cabo esta iniciativa y ser Madre de Día, además de una titulación en educación, ya sea Magisterio, Psicología, Pedagogía, Técnico Infantil, incluye formaciones en Pedagogías Activas y Humanísticas, como puede ser Pedagogía MONTESSORI, WALDORF, PIKLER; también hay que estar dada de alta en el régimen de Autónomos, disponer de un curso de manipulador de alimentos y de primeros auxilios en bebés, certificado limpio de antecedentes penales, póliza de RC, y además el hogar de una Madre de Día debe contar con espacios bien preparados, con materiales naturales, que estén mayormente libres de plásticos, sobre todo recursos de madera que potencien el desarrollo de los menores.

Desde la asociación de Andalucía, se visita, se orienta y se evalúa los nuevos espacios que van surgiendo para asegurar que estén libres de elementos peligrosos y que sean enriquecedores en general.

Para una Madre de Día esta iniciativa es esencial que se desarrolle en un hogar, porque entendemos que el ambiente es más familiar y cercano y así, de esa manera, los niños están más seguros y tranquilos.

En cuanto a las edades, depende de la formación que tenga cada Madre de Día, por ejemplo, un/a Técnico en Educación Infantil solamente puede coger de 0 a 3 años, con Magisterio se puede coger de 0 a 6 años, aunque yo particularmente estoy cogiendo de 0 a 4 años.

OK: En época de pandemia, ¿qué controles sanitarios tenéis?.

I.López: Nosotros el requisito de una ratio baja ya lo cumplíamos antes de la pandemia porque tenemos grupos reducidos, también pasamos mucho tiempo al aire libre y cuando estamos en el interior de la casa hay que descalzarse. También hemos profundizado en la desinfección de materiales y superficies, aunque, obviamente ya se hacía antes.
Hemos desarrollado un protocolo que hemos compartido con las familias, los cuales tendrán que tomar la temperatura a los pequeños antes de traerlos, quedando aquí registrada, el familiar que lo acompañe tiene que venir con mascarilla, etc…

OK: ¿Qué ratio tenéis y sistema pedagógico?.

I.López: Nuestra ratio es de media 4 niños. En cuanto al sistema pedagógico cada Madre de Día elige su pedagogía teniendo en cuenta que lo principal es seguir los ritmos del niño, solemos elegir pedagogía humanística y activa.

En mi caso, yo me guío por la metodología MONTESSORI y PIKLER, quiere decir, que yo mis espacios los preparo conforme al desarrollo de su autonomía, creo los ambientes para que ellos trabajen de una manera concentrada y los adapto a cada momento, según van avanzando en su desarrollo, los acompaño también en sus emociones, es muy importante para mí también la atención de los cuidados: cambio de pañal, el momento de dormir etc..son muy importantes en estas pedagogías.

OK: En Puente Genil desarrolláis esta iniciativa, ¿desde cuándo y dónde?.

I.López: Yo llevo siendo Madre de Día desde el año 2.016, que comencé el proyecto y en 2.017 fue cuando me reconocí como Madre de Día y empecé a anunciarme como tal.
Estoy en los Huertos Familiares, es una casa de campo, que nos permite, además de tener nuestros espacios interiores tanto de juego como de descanso, contar con zona de jardín, huerto y una pequeña granja para jugar al aire libre.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido