12.9 C
Puente Genil
lunes, abril 29, 2024

IU traslada al Parlamento que se rehabilite la orujera, se conecte la Vía Verde y deslinden los terrenos junto al río Genil para uso público

El grupo municipal de Izquierda Unida de Puente Genil ha trasladado una serie de propuestas y enmiendas al borrador del presupuesto de la Junta de Andalucía 2021 a través de su grupo en el parlamento Adelante Andalucía. La concejala ,Reyes Estrada, en rueda de prensa telemática ha informado de las tres medidas solicitadas para Puente Genil. De un lado, “que se deslinde el dominio público hidráulico para delimitar los terrenos tributarios del río para que puedan ser públicos para el uso de los vecinos”. La segunda cuestión “que se conecte la Vía Verde del aceite con el casco urbano de Puente Genil, necesitamos esas vías de expansión tanto para ir andando o en bicicleta”- apuntó.

Y la tercera cuestión “ que se libere una partida para la rehabilitación de la orujera del Carmen, el único edificio que queda sin restaurar en el complejo de El Carmen”. Ya que la harinera se transformó en hotel y la jabonera en la sede de Sodepo.

Desde IU Puente Genil han remitido- también- una serie de enmiendas generales que “tendrán repercusión en nuestra localidad”, en tres líneas como son la dependencia, vivienda e industria. En relación a la primera solicitan que “se incremente el pago por hora cifrado en 13 euros para sufragar los costes que no se cubren, pedimos que se haga una apuesta clara por dignificar este servicio” de ayuda a la dependencia.

-
La concejala de IU, Reyes Estrada en comparecencia telemática.

Por otro lado, que se ponga en marcha “una línea concertación de plazas par centros de día y se habilite un programa para fines de semana como respiro de los familiares, que ya existía como medida piloto”. Y en esta misma línea que “se libere una línea presupuestaria para concertar plazas en centros de día pero no para el día completo”.

En materia de vivienda ,Estrada informó, que han solicitado “el fomento de la rehabilitación de la vivienda de segunda mano y también para la eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda privada, como dotación de ascensores “. En esta materia “ creemos que la construcción no es un fin en sí mismo sino un medio para la sociedad es una forma a dar salida a muchos oficios que genera empleo”.

En materia de patrimonio y medio natural “ han solicitado que se incluyan medidas para que se establezcan deslindes en el medio pecuario ya que en los últimos diez o quince años no han recibido ayudas». Por lo que desde IU Puente Genil, «creemos que el primer paso para la puesta en valor es el conocimiento de sus lindes y también podrá ser un sumidero de trabajo en la línea verde”.

Y han trasladado también la petición para que “ no solo que haya depuradoras sino que los no se vierta a los ríos”. Entre las enmiendas recogen “la problemática que sufre las zonas rurales con la erosión que es una competencia de la Junta de Andalucía y debe actuar sobre esto”.

La última línea presentada a Adelante a Andalucía está relacionada con la industria “ aspiramos a una industria fuerte basada en la sostenibilidad y por incluye dos propuestas el uso de la madera como material de construcción. Y la otra línea que se de un paso por la modernización que se cree una línea de subvenciones para que se contrate a licenciados “.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido