Los falsos negativos en los test de antígenos en la residencia provocaron el “descontrol” de contagios que se saldó con 26 fallecidos.
La directora general del grupo DomusV, Fini Pérez, explica transcurrido un mes y medio desde que se detectó en brote en la residencia “Inmaculada Concepción” de Puente Genil que este “no se provocó por los test” sino que “en un momento seguimos las directrices de la Junta de Andalucía para hacer un cribado masivo de la residencia con test de antígenos” . Y continúa explicando “sabemos que la fiabilidad es muy buena cuando hay sintomatología”, pero la cuestión fue “que un grupo de usuarios , sin síntomas, nos arrojaron un falso negativo”. Con ese escenario “se realizó la primera sectorización separando los positivos de los presuntos negativos”. El problema fue que estos desarrollaron síntomas días después y “dieron positivo tras realizarles otro test”. Este fue la casuística en la residencia, matizó la directora en declaraciones a Puente Genil OK “que en algunas ocasiones los falsos negativos pueden dar lugar a un brote y descontrol sobre las personas infectadas”.
Lo cierto y a tenor de los datos se llegaron a contagiar 108 personas entre usuarios y trabajadores, y el brote se saldó con 26 fallecidos. A día de hoy, el último dato oficial cifra en 6 los usuarios contagiados.
El centro con el brote en auge se medicalizó en el nivel 2, Esto significa que se amplió la plantilla asistencial con 3 médicos y 2 enfermeras- según informó en una visita a la localidad el director general sociosanitario de la Junta de de Andalucía, José Repiso. Este reconoció que se “ha llegado tarde” a la residencia pero que depurarían responsabilidades con el tiempo. El alcalde, Esteban Morales, manifestó que el problema del brote fue “ la falta de capacidad de anticipación. Todo lo que se ha hecho “ha sido una reacción al virus, a los positivos, cuando ya estaba un altísimo número de residentes contagiados, creo que los tipos de tests que se les hace al personal sociosanitario no son todo lo eficientes que deberían y además de insuficientes”.
Por otra parte, desde la dirección del centro se traslada que tanto en el pontanés y en otros del grupo se ha reforzado la limpieza y adaptado los protocolos, entre otras medidas se “llevan pautas específicas para lavandería con circuitos independientes para la ropa limpia y la sucia”. Además se “ha reforzado la desinfección con empresas externas”.