15.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

A.Guerra(stopleyCelaá):»Hacemos una caravana de coches porque se va a perder la libertad de elección de centro»

El Pleno del Congreso aprobó el jueves la Ley Celaá, la reforma educativa que más fractura política y social ha generado en la historia de la democracia. Mientras profesores y familias de la escuela concertada se están movilizando para intensificar su revolución de lazos naranjas, el PP prepara una batería de medidas para «desactivar» la norma en las cinco comunidades autónomas en las que gobierna y que aglutinan al 47% del alumnado de toda España. El proyecto de ley salió adelante por los pelos: 177 votos a favor (uno más de lo que marca la mayoría absoluta) frente a 148 votos en contra y 17 abstenciones.

Hablamos con el presidente provincial de Escuelas Católicas, Antonio Guerra, sobre la Ley Celaá a punto de ser aprobada, aunque aún quedan trámites. Representa-además- a su colegio Compañía de María el único concertado religioso de la localidad que elegido por 600 familias y en el que cursan sus estudios casi 700 alumnos en sus niveles de infantil, primaria y secundaria,

OK : StopleyCelaá lleva a la concertada a promover acciones reivindicativas en contra de su contenido.

-

A.Guerra: Los abogados de escuelas católicas están estudiando bien la ley tal como está ahora, que igual cambian algunas cosas, y ya hay elementos suficientes para ir al tribunal constitucional, porque va directamente contra el art. 27 y contra la libertad de elección de centro, porque los padres no van a poder elegir el centro que quieran para sus hijos ya que será el Estado el que lo elija.

OK: ¿Os referís a la elección entre pública y concertada, exclusivamente en vuestras proclamas?.

A. Guerra: Y además, no hablamos sólo de la elección de centro concertado o centro público sino también de la elección de un centro público u otro centro público.. Nunca conseguiremos una sociedad plural si no tenemos una educación plural, es decir, no podemos tener una educación en un mismo sentido. Una sociedad plural y democrática se construye desde la pluralidad y los distintos pensamientos. Yo lo he explicado en muchos medios de comunicación, esto es como una máquina de café en el que te incorpora, descafeinado, capuchino, intenso…que cada uno elija libremente.

También estamos en contra «porque su tramitación se produce en plena pandemia, entre estados de alarmas, en una situación crítica en lo sanitario y por ende en lo económico. Por la forma, porque esta norma aleja definitivamente la legislación educativa de cualquier posibilidad de consenso , no es que haya buscado el consenso, es que por primera vez en la historia de la democracia ni siquiera se ha pretendido el diálogo. Pero sobre todo es una ley nefasta por su fondo sectario y excluyente y por su lista de agravios contra la libertad de enseñanza».

OK: Mañana domingo, vais en a participar desde Puente Genil en una caravana de coches con «Más Plurales».

A. Guerra : Hemos decidido hacer una caravana de coches en toda España, en todas las capitales de provincia y pueblos con muchos habitantes, nosotros lo haremos desde Córdoba, partiremos a las 11 de la mañana desde el Polígono la Torrecilla y haremos un recorrido por la ciudad volviendo al sitio inicial. Todo esto lo haremos bajo un mismo nombre “Más plurales”.

“Más Plurales” es una plataforma que está formada por los dos sindicatos mayoritarios que hay en la enseñanza concertada, dos asociaciones de padres, y por las dos patronales mayoritarias. A ese núcleo, se han unido también otras organizaciones.

OK :¿Y de aprobarse la Ley podría acontecer todo esto y qué mas?.

A. Guerra: Con todo esto, y todo el trabajo que se está haciendo a través de redes sociales, con las recogidas de firmas, (también a nivel europeo) etc…, queremos dar a conocer y ser conscientes de lo que puede ocurrir, como por ejemplo quedarse un profesor sin trabajo y sobre todo lo más importante que es perder la libertad de elección de centro.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias