“Nos gustaría hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia”, ha dicho hoy Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad porque “ha costado muchísimo trabajo y sacrificio doblegar la curva” , Ha recomendado que, “si nos gusta mucho la Navidad, procuremos que todos estemos aquí la próxima Navidad”, y en ese sentido ha defendido que “el sacrificio merece la pena”. Esta reflexión de la segunda mandataria del Ministerio de Sanidad, da pie a un pensamiento desde el ámbito de lo local.
¿Cómo se traduce, en cifras, el sacrificio realizado en Puente Genil?
La respuesta es sencilla, hoy se ha registrado en Puente Genil 272 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Los picos de incidencia en Puente Genil ha sido los siguientes:
525 contagios x 100.000 habitantes (17/ noviembre); en 612 (el 10 de noviembre); 718 ( el 5 del mes pasado) y siendo el pico más alto el de 852 registrado el 3 de noviembre.
Por tanto, de las medidas que se impongan a partir del 10 de diciembre por el Gobierno autonómico, y de la responsabilidad individual y colectiva dependerá que en nuestra localidad se produzca o no una tercera ola. En cifras, también, la segunda secuencia de la pandemia en la localidad ha sido mucho más luctuosa y los contagios se han multiplicado por 15. Es decir, junio finalizó con 57 contagios y 5 fallecidos en Puente Genil. Y cerramos noviembre con 826 covid más y 31 fallecidos (27 en la residencia DomusVi).
Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad ha apelado al “sentido común” de la ciudadanía, recordando que, “si podemos hacer actividades al aire libre y evitar aglomeraciones, mejor que mejor, porque nos exponemos menos” a posibles contagios y, “por tanto, nos expondremos menos a las personas que queremos”, ha sostenido.
Restricciones en Navidad
Sobre las medidas restrictivas que se vayan a adoptar de cara a las fiestas navideñas en España, la secretaria de Estado ha defendido que las comunidades autónomas “tienen que tener autonomía necesariamente” para fijar esas limitaciones y, “dentro de sus propios territorios, adaptarse a sus situaciones epidemiológicas distintas”.
Ha recordado que existe “un grupo de trabajo que ha venido trabajando” por parte del Ministerio de Sanidad “en el diseño de algunas medidas básicas que se puedan poner en común” en los próximos días, y ahora “se está recopilando esa información” y “probablemente el tema saldrá a debate el miércoles” que viene en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Se trata de un conjunto de medidas que servirían para dar “un mensaje único a la población”, según ha abundado Silvia Calzón, que en todo caso ha insistido en señalar que “probablemente todas las medidas no serán las mismas en el territorio, porque no lo han sido en los últimos meses”, ya que “la situación de la epidemia ha sido cambiante” en el conjunto de España.
Descenso de contagios
La ‘número dos’ del Ministerio de Sanidad ha confirmado que ahora mismo se da una “mejora de los indicadores” de la evolución de la pandemia en España, pero ha advertido de que este contexto hay que tomarlo “con mucha cautela”, porque “seguimos teniendo unas cifras muy alta”, y aunque “es cierto” que el descenso en el número de contagios detectados “empieza a traducirse en una disminución de hospitalizaciones y de ocupación de unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, eso no quita para que la situación siga siendo “muy preocupante en número de contagios y, sobre todo, de ocupación hospitalaria”.
Por eso, según ha aseverado, “no nos podemos permitir un paso atrás de esta tendencia descendente que tanto trabajo nos ha costado lograr” y que se ha mantenido durante el fin de semana recién concluido, según ha confirmado Silvia Calzón, quien, no obstante, ha recordado que los datos de los fines de semana y de los lunes “los ponemos un poco en cuarentena” en el Ministerio de Sanidad porque “puede haber un poco de retraso en las notificaciones”.
Calzón ha añadido que “todas las comunidades autónomas son conscientes de que la relajación de las medidas mientras el virus continúa en unas cifras que nos deben seguir preocupando conlleva un retroceso en lo conseguido hasta ahora”, y esa es “una idea fundamental que debemos tener muy presente”.