16.8 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

El pontanés José Rivas recibe finalmente el premio a la Artesanía Andaluza

La delegada territorial de Empleo de Málaga, Carmen Sánchez, entrega el III Premio a la Artesanía Andaluza al pontanés, José Rivas por su obra «Esperanza tras la devastación» tras aplazarse el evento en varias ocasiones debido a la pandemia. Afincado desde hace siete años en el Rincón de la Victoria es uno de los artesanos titulados por la Junta de Andalucía y que de forma más trabaja el cuero.

El pontanés también está titulado en artes y plástica por la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. La obra premiada reproduce de forma peculiar un ladrillo pero realizado en cuero. Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental y están dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional, según ha explicado en un comunicado la Junta.José Manuel Rivas (47 años) está dedicado a la marroquinería, ha sido galardonado en la modalidad de Obra Singular, en la que se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad. También se pone el acento en la innovación en el uso de los materiales empleados y que la obra sea inédita y original a partir de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza.Rivas es un apasionado del arte y del cuero y su obra está influenciada por su bisabuelo, que confeccionaba zapatos a medida.

Desde siempre le llamó la atención el potencial de la piel para la elaboración de artículos de toda índole y como soporte artístico. Inició su formación en un taller de Melilla y, posteriormente, continuó su formación como técnico de artes plásticas y diseño en la Escuela de Arte de Córdoba. Su especialidad es el cordobán y el guadamecí, repujado en cuero y marroquinería, aunque también trabaja en proyectos de gran envergadura.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido