22.1 C
Puente Genil
lunes, mayo 13, 2024

¿Conoces la diferencia de síntomas entre gripe, resfriado y coronavirus?

Los síntomas de la gripe, el resfriado y el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) pueden ser similares: tos, malestar, cansancio… aunque también presentan diferencias.

Tanto la gripe, como el resfriado y la COVID-19 son afecciones virales que afectan al sistema respiratorio. Estos virus se propagan principalmente a través de gotitas que el infectado esparce al toser, estornudar o hablar  También se pueden infectar al tocar superficies u objetos infectados y después tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Tanto la gripe, como el resfriado y el coronavirus causante de la COVID-19 son virus contagiosos, pero este último tiene una probabilidad de transmisión más alta (se contagian de 2 a 3 personas por cada persona infectada en comparación a 1,3 personas por gripe común). Además, se puede propagar el virus durante el periodo de incubación, cuando todavía no se presentan síntomas o son muy leves .

-

Las personas con resfriado común suelen presentar congestión y secreción nasal, dolor de garganta, tos y estornudos. No es habitual que se presenten cuadros febriles, en comparación a la gripe y el coronavirus . El resfriado presenta sus síntomas poco a poco, con una duración aproximada de 10 días.

La gripe también es una infección vírica con síntomas como fiebre, dolor general, fatiga, tos o escalofríos. A diferencia de un resfriado común, los síntomas de la gripe aparecen de golpe, vienen acompañados por fiebre y dolores de cabeza. Además, suele durar entre 7 y 14 días .

Por otro lado, las infecciones por coronavirus suelen causar fiebre y síntomas respiratorios como los de la gripe: tos falta de aire. Algunos pacientes también pueden presentar dolor de garganta, cansancio diarrea. La pérdida de olfato es un síntoma característico de los pacientes infectados por coronavirus, mientras que el dolor muscular se puede presentar de forma ocasional. La sintomatología aparece de forma gradual y puede ir desde un resfriado común hasta casos más graves como neumonías o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) .

La siguiente tabla presenta síntomas generales, pero son variables según la persona (edad, patologías previas, tendencia a desarrollar más síntomas, etc.).

Nos servimos de estas tablas diseñadas por Hospital Centro de Día Parejo y Cañero, que son muy prácticas.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido