15.7 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Reabierto el Teatro Circo,tras el cierre por la pandemia, con el homenaje a Juan Rejano

Foto: La hija de J. Rejano, los nietos; el alcalde, Esteban Morales y la concejala de Cultura, E. Torres.

Tras nueve meses de cierra esta mañana de sábado se reabría el Teatro Circo de Puente Genil que ha permanecido clausurado debido a la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento de Puente Genil, la Fundación Juan Rejano y la Asociación Cultural Poética celebran la ceremonia del II Premio Internacional de Poesía Juan Rejano de Puente Genil, que este año por falta de calidad literaria- según explicó el jurado de expertos – quedó desierto pero que según ha explicado la concejala de Cultura, Eva M. Torres «prevalece el homenaje a la figura de Juan Rejano y a su memoria histórica de un personaje de gran nivel de la generación del 27 que tuvo que recurrir al exilio para salvar su vida y desgraciadamente no pudo volver a su tierra».

-

Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, ha subrayado la importancia de reabrir este edificio cultural , cerrado desde el mes de marzo «hoy de nuevo se abre para curarnos con la cultura y recordar a Juan Rejano, una de las figuras más literarias mas importantes y hacedlo con un homenaje desde la música». Ha avanzado que «esperemos que en breve podamos reformar el Teatro con motivo del 25ª como teníamos previsto» y «podamos contar con una nueva habitabilidad del Teatro Circo para que estemos más cómodos ,disfrutando de lo que nos van a seguir ofertando desde el escenario, tanto los colectivos como la programación municipal».

Presidiendo el acto se encuentra la hija del escritor, Carmen Rejano quien ha asistido acompañada por dos de sus tres hijos, uno de ellos Juan Carlos, también sigue la saga poética heredada de su abuelo. Carmen «agradezco mucho que otro años más se homenajee a mi padre y cuenten con nosotros, aunque el último recuerdo que tengo de él es a los 6 años, en mi memoria quedan sus palabras». A pesar de haber quedado desierto, en esta convocatoria, «en su empeño de mantener viva la llama de la memoria del poeta» pontanés Juan Rejano. El acto, «sencillo y sentido pone en valor como gran figura de su época, que tuvo que exiliarse y no pudo volver a su tierra».

Desde la Asociación Cultural Poética añaden que es «un homenaje humilde, sincero y jondo, donde estarán presentes la poesía, la música y las artes plásticas».Además, aseguran que «los verdaderos protagonistas, serán quienes intervienen en la ceremonia», artistas locales como María Jesús Cortés, Alicia Baena, Álvaro Martín, Jorge Vilchez, Juan Lavado, Joaco Rodríguez, Jorge Izza, Mariano Delgado y los Hermanos Gamero, entre muchos otros.

Se fusionan el blues, el flamenco y la poesía de Juan Rejano en espectáculos poético-musicales como el Cantar del Vencido o Tejer Alas y el espectáculo conjunto Flamenconfinao presentado por Álvaro de la Fuente. Por otra parte, intervienen Concha García, Guillermo Busutil, Gema Albornoz, Fernando Arcas o Pedro Ruiz Pérez, para «acercarnos poéticamente a Juan Rejano».

El aforo permitido ha acogido a unas 60 personas, entre los que hemos podido encontrar a José Manuel Cuenca (pianista internacional de Puente Genil), Juan Ortega Chacón, o Manolo Ruiz. Se ha guardado las medidas de seguridad sanitaria.

El acto se ha organizado bajo el lema de “La cultura nos sana” y que está dedicado a las víctimas de la pandemia y sus familiares, «pretendemos que la cultura esté presente como esperanza», añadían. Durante esta semana, se procedió a entregar un lote de libros a los institutos de la localidad, por parte de la asociación y la concejalía, para fomentar la lectura.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido