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miércoles, abril 24, 2024

J. López del Val (Óptica y Joyería): «En Andalucía fuimos los primeros en abrir una óptica»

Uno de los servicios ópticos de calidad con profesionales de toda la vida y pioneros en el sector andaluz Óptica y Joyería del Val, nos entrevistamos con la tercera generación, Joaquín López. #YOCOMPROENPUENTEGENIL#, las ventajas del comercio de proximidad.

OK: Cuéntanos los orígenes de esta óptica y joyería y las generaciones que han pasado por ella.

J.López: El que fundó la primera tienda fue Fructuoso Del Val, un hombre de La Rioja que se vino a Puente Genil y comenzó vendiendo oro por las calles hasta que montó la tienda en la calle Aguilar. Este hombre se trajo a sus sobrinos, uno de ellos mi abuelo y se quedaron con él en la tienda y más tarde llegó mi madre, que es la tercera generación.

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La joyería está funcionando desde 1.927 y la óptica desde 1.956, fue Fructuoso Del Val el que obtuvo el título de Óptica en Madrid, siendo la primera promoción de España, en Andalucía fuimos de los primeros que tuvimos una óptica.

Yo entré en el negocio el año pasado con la apertura de la tienda nueva en calle Cristóbal Castillo y soy la cuarta generación. Actualmente tenemos dos tiendas (calle Aguilar y calle Cristobal Castillo) y somos cinco empleados.

OK: Joyas y covid, ¿como estáis viviendo esta situación, qué es lo que más se demanda?.

J.López: En marzo estuvimos 20 días cerrados, sólo para emergencias, y con la reapertura a mediados de abril, lo que más se demandaba era urgencias de gafas, lentillas, etc…,era más el tema óptico, ya que al no haber comuniones, bautizos ni otras celebraciones, la joyería ha estado más parada, lo que más se ha vendido es de óptica.

OK: ¿Cuál es vuestra línea de trabajo, que productos os diferencia?

J.López: Combinamos joyería en plata, en oro, también brillantes, relojería y venta de gafas graduadas, gafas de sol, exámenes visuales …..Tenemos en un mismo local, pero bien diferenciados, los dos modelos de negocios, por un lado óptica y por otro joyería.

OK: La joya siempre ha tenido valor…¿las nuevas generaciones también lo conciben así?

J.López: Ahora cuesta más vender algo bueno y de más coste. La gente joven quiere diseño pero económico para poder cambiar más a menudo.
Hay situaciones especiales, como las bodas, el anillo de compromiso o cualquier evento excepcional donde ahí si se sigue vendiendo joyas más valiosas.

Se demanda mucho todo lo que se ve en redes sociales, y por lo tanto, siempre hay que estar al día en las tendencias e ir renovando artículos para atender las exigencias del cliente.
También ahora está en tendencia el dorado, pero claro, la plata chapada es más económica que el oro y se vende más. De todas formas a raíz de la crisis sanitaria el oro ha subido mucho, por lo tanto, todo los artículos de oro están más caros que antes.

OK: Para el cliente, no presencial, sino los que compran por internet, ¿se pueden encontrar gato por liebre, cómo se puede conocer que estamos ante una piedra natural?

J.López: Si no compras en una página web oficial, no sabes con quién estás tratando. Nosotros lo que damos es un servicio de garantía y post venta que no te lo pueden dar en internet, tanto en joyería como en óptica. Tenemos un trato cercano y damos confianza al cliente ya que respondemos ante cualquier situación que se pueda presentar con certificados de garantía y calidad de los artículos que se vendan.

OK: ¿Cuáles son los metales y piedras más valiosos, y lo más demandado?.

J.López: Lo más valioso es el oro, brillantes y platino, aunque éste último prácticamente no se trabaja, y lo más demandado son las piezas en oro y brillantes, si bien, lo que más se vende, por su precio más económico, es la plata.

OK: ¿El comercio local requiere ahora más abrazo del público?.

J.López: Es evidente que sí, si queremos que la clase media sigamos con nuestros negocios y sigamos dando empleo, hay que concienciarse de que hay que comprar en el pueblo. El comercio local es el comercio más seguro, de confianza ya que no sólo estamos para vender sino que tenemos ese servicio post venta, de garantías y atención al cliente ante cualquier problema.

Hay que transmitir al cliente esa sensación de seguridad y sobre todo pensar en el número de familias que se ven afectadas por esta situación, no son sólo los autónomos sino también los empleados, son muchas las personas que hay detrás y que ven mermados sus ingresos, por esto, hay que apoyar al comercio local y así reactivar la economía del pueblo.

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