Las asociaciones de centros de 0 a 3 aƱos de AndalucĆa como son la Coordinadora de Escuelas Infantiles (CEI-A) y Escuelas Infantiles Unidas (Aeiou), a travĆ©s de la FederaciĆ³n Nacional de Centros de EducaciĆ³n Infantil (Fenacin), solicitan la gratuidad de la esta etapa educativa para todas las familias a travĆ©s de la red de centros autorizados.
Estas organizaciones indican que en AndalucĆa, en el ejercicio de sus competencias educativas, āse estĆ”n analizando en diversas comisiones y pactos por la educaciĆ³n establecer una hoja de ruta de cara a esta gratuidad, pero la financiaciĆ³n por parte del Gobierno central es fundamentalā, para aƱadir que tanto ellas como sus homĆ³logas en el resto de EspaƱa han presentado en dichas comisiones āproyectos fundamentados y presupuestos reales para abordar dicha cuestiĆ³nā.
Recuerdan en un comunicado que la actual red de centros estĆ” formada por mĆ”s de 2.000 escuelas infantiles en AndalucĆa ā10.500 en toda EspaƱaā en su mayorĆa formada por mujeres autĆ³nomas y microempresas, al tiempo que se preguntan ācĆ³mo es posible que se estĆ© planteado crear mĆ”s centros, si con la red actual existe un 56% de plazas vacantesā.
AdemĆ”s, destacan que estos centros dan un servicio educativo āexclusivo y de calidadā a las familias, y colaboran con las administraciones en la gestiĆ³n de las bonificaciones, tramitaciĆ³n de las plazas y a los servicios de inspecciĆ³n. āEstos centros cuentan con mĆ”s de 10.000 profesionales altamente cualificados en la comunidad y con preparaciĆ³n y experiencia especĆfica para este tramo educativoā, resaltan.
āEl primer ciclo de EducaciĆ³n Infantil necesita de esta exclusividad para el correcto desarrollo de los menores, y no incluirlos en colegios que no estĆ”n preparados en cuanto a instalaciones ni personal, y que supondrĆa un atraso en el desarrollo de los mĆ”s pequeƱos de nuestra sociedadā, aseveran.
Asimismo, subrayan que desde Fenacein se ha trabajado āintensamenteā para conseguir que el articulado de la Lomloe, tambiĆ©n conocida como āLey CelaĆ”ā, permitiese que la red actual de centros de 0 a 3 aƱos pueda ofrecer plazas gratuitas, sin inversiĆ³n en nuevas infraestructuras y de forma inmediata para el prĆ³ximo curso escolar. āNo es necesario crear nuevos centros, para acabar con los ya existentes. Y sĆ el momento de ayudar a las familiasā, manifiestan.
āUna verdadera apuesta por la gratuidad del ciclo supondrĆan tambiĆ©n un impulso a la conciliaciĆ³n familiar y laboral, al tiempo que se fomenta la escolarizaciĆ³n temprana de 0 a 3 aƱos totalmente gratuita y se haga realidad para el prĆ³ximo curso, trasladan desde Fenacein en AndalucĆa.
āLa āLey CelaĆ”ā no responde a la realidad de la EducaciĆ³n infantil poniendo en riesgo la supervivencia de la oferta educativa, los puestos de trabajo y la propia de una existencia de una EducaciĆ³n infantil mĆ”s justaā, finalizan.