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domingo, octubre 6, 2024

Las escuelas infantiles piden la gratuidad en la etapa de 0 a 3 aƱos para todas las familias

Las asociaciones de centros de 0 a 3 aƱos de AndalucĆ­a como son la Coordinadora de Escuelas Infantiles (CEI-A) y Escuelas Infantiles Unidas (Aeiou), a travĆ©s de la FederaciĆ³n Nacional de Centros de EducaciĆ³n Infantil (Fenacin), solicitan la gratuidad de la esta etapa educativa para todas las familias a travĆ©s de la red de centros autorizados.

Estas organizaciones indican que en AndalucĆ­a, en el ejercicio de sus competencias educativas, ā€œse estĆ”n analizando en diversas comisiones y pactos por la educaciĆ³n establecer una hoja de ruta de cara a esta gratuidad, pero la financiaciĆ³n por parte del Gobierno central es fundamentalā€, para aƱadir que tanto ellas como sus homĆ³logas en el resto de EspaƱa han presentado en dichas comisiones ā€œproyectos fundamentados y presupuestos reales para abordar dicha cuestiĆ³nā€.

Recuerdan en un comunicado que la actual red de centros estĆ” formada por mĆ”s de 2.000 escuelas infantiles en AndalucĆ­a ā€“10.500 en toda EspaƱaā€“ en su mayorĆ­a formada por mujeres autĆ³nomas y microempresas, al tiempo que se preguntan ā€œcĆ³mo es posible que se estĆ© planteado crear mĆ”s centros, si con la red actual existe un 56% de plazas vacantesā€.

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AdemĆ”s, destacan que estos centros dan un servicio educativo ā€œexclusivo y de calidadā€ a las familias, y colaboran con las administraciones en la gestiĆ³n de las bonificaciones, tramitaciĆ³n de las plazas y a los servicios de inspecciĆ³n. ā€œEstos centros cuentan con mĆ”s de 10.000 profesionales altamente cualificados en la comunidad y con preparaciĆ³n y experiencia especĆ­fica para este tramo educativoā€, resaltan.

ā€œEl primer ciclo de EducaciĆ³n Infantil necesita de esta exclusividad para el correcto desarrollo de los menores, y no incluirlos en colegios que no estĆ”n preparados en cuanto a instalaciones ni personal, y que supondrĆ­a un atraso en el desarrollo de los mĆ”s pequeƱos de nuestra sociedadā€, aseveran.

Asimismo, subrayan que desde Fenacein se ha trabajado ā€œintensamenteā€ para conseguir que el articulado de la Lomloe, tambiĆ©n conocida como ā€˜Ley CelaĆ”ā€™, permitiese que la red actual de centros de 0 a 3 aƱos pueda ofrecer plazas gratuitas, sin inversiĆ³n en nuevas infraestructuras y de forma inmediata para el prĆ³ximo curso escolar. ā€œNo es necesario crear nuevos centros, para acabar con los ya existentes. Y sĆ­ el momento de ayudar a las familiasā€, manifiestan.

ā€œUna verdadera apuesta por la gratuidad del ciclo supondrĆ­an tambiĆ©n un impulso a la conciliaciĆ³n familiar y laboral, al tiempo que se fomenta la escolarizaciĆ³n temprana de 0 a 3 aƱos totalmente gratuita y se haga realidad para el prĆ³ximo curso, trasladan desde Fenacein en AndalucĆ­a.

ā€œLa ā€˜Ley CelaĆ”ā€™ no responde a la realidad de la EducaciĆ³n infantil poniendo en riesgo la supervivencia de la oferta educativa, los puestos de trabajo y la propia de una existencia de una EducaciĆ³n infantil mĆ”s justaā€, finalizan.

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