16.8 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

PSOE-IU- Cs acuerdan solicitar a la Junta la retirada del nombre al Ceip J.M. Pemán por incumplir la Ley de Memoria Histórica

Hoy lunes, 21 de diciembre, en la celebración del último pleno del año en el que se ha presentado como moción de urgencia, la defendida por Izquierda Unida para que se elimine el nombre del Ceip José María Pemán ha salido adelante con los votos favorables del PSOE, IU y Ciudadanos y en contra del PP.

La solicitud de este grupo para que se elimine se argumenta en que «se incumple la Ley de Memoria Histórica», el hecho de que exista «en Puente Genil, un Centro de Educación Infantil y último en España que conserva el nombre que le adjudicó un gobierno local ilegítimo al responsable de la depuración de maestros y maestras distintas a las que se impusieron por la fuerza y contra el ordenamiento democrático». Y en atención a la Ley de Memoria Histórica que prohíbe «la exhibición pública menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial contraria a la Memoria víctimas», es por lo que los grupos favorables a su eliminación argumentaron su voto.

Los tres grupos (Psoe, Iu y Cs) acordaron «instar a la Delegación Territorial de Educación, a la de la Junta de Andalucía y al Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía a iniciar los trámites pertinentes para el cambio de denominación del CEIP “José María Pemán” de Puente Genil del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
A instancias del PSOE se incorporó , en el segundo punto de la propuesta, que se le de cabida a la comunidad educativa del CEI J.M. Pemán, para definir el cambio de nombre del centro. En este punto de acuerdo informaron que no proponen ningún ningún nombre alternativo.

-

Y por último, acordaron «comunicar a la sede del Catastro, al Callejero Unificado de Andalucía y al Instituto Nacional de Estadística la no existencia de la Calle y/o Plaza de José María Pemán en Puente Genil, para su eliminación de registros y que deje de constar a todos los efectos».

En el argumentario de los grupos, Lorenzo Moreno (Cs), aprobó la propuesta porque «no hay problema a instar a la Junta a que cumpla la Ley. Lo único exigir que la comunidad educativa tendría que ser más partícipes por su propia voluntad»- dijo.

Sergio Velasco, portavoz del PP, explicó el voto contrario de su grupo manifestando que «los pontanenses no tienen entre sus deseos el cambio de nombre del colegio José María Pemán, como tampoco lo tuvieron con la retirada del colegio Ramiro de Maeztu». Y citó que el problema existente con el nombre de este colegio centenario de Puente Genil » es que Pemán tuvo el atrevimiento de ser de derechas y monárquico». Y relató que él mismo, como alumno del centro, » jamás » se aludió al mismo con tintes franquistas. Velasco manifestó que «hasta donde sabemos Pemán no fue un represor», por ello argumentó » no estamos en contra de que se cumpla la Ley , sino que no hay pruebas de que Pemán fuera un represor»- indició. Al tiempo que -añadió- Pemán» tuvo actitud crítica con Franco».

Desde el PP dijo que no van a sucumbir para que «la voluntad de unos pocos sirva para retirar el nombre de Pemán». Al tiempo que añadió «no vemos nada punible» en mantener el nombre, e invitó al plenario a añadir » la palabra de escritor, para que se recuerde por su obra literaria y no política y en pro de la concordia».

En su argumentario, Velasco, dijo no entender cómo «la izquierda no puede dejar de pensar en Franco, los mismos que acuerda los presupuestos (del Estado) con los terroristas».

El «problema» – dijo el portavoz del PP- «que el cambio de nombre lo tienen ustedes supuestamente amparado a la Ley, no entiendo para qué van a la fiscalía, y ahora lo traen al pleno cuando para ustedes Pemán ya es reo de muerte».

El portavoz del PSOE, José Antonio Gómez, lamentó que «el PP haya hecho hoy más de ultraderecha yendo en contra de la Ley de Memoria Histórica «. También dijo lamentar que este grupo «esté escorado tan a la derecha y por mucho que usted quiera que a todos nos recuerda por algunos actos» recordó que » firmó el documento acordando la muerte de muchos profesores». Desde el grupo del PSOE – apostilló- «entendemos que, a lo mejor, este no era el mejor momento pero tenemos que ser claros y se tiene que cumplir la Ley por parte de la Junta de Andalucía».

El portavoz socialista valoró positivamente la propuesta de su grupo para que se incorpore a la Comunidad Educativa del centro con el fin de que se elija el nombre nuevo. Gómez dijo que fue alumno del citado centro «no lo recuerdo por el nombre sino por sus profesores, por cómo era físicamente…». Y añadió que el cambio de nombre «no va a suponer un estigma para los alumnos».

En última instancia el alcalde, Esteban Morales, cerró el debate dirigiéndose al portavoz del PP, Sergio Velasco «usted lo que ha hecho exaltación del franquismo ante un gobierno legítimo «.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias