La Junta de Gobierno Local ha aprobado el borrador del contrato de arrendamiento de la antigua estaciĆ³n de ferrocarril de Campo Real a la entidad pĆŗblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), infraestructura situada en una parcela que cuenta con una superficie de 18.530 m2 con el fin de destinarlos a dotaciones pĆŗblicas, como parque periurbano, zonas verdes y actividades de apoyo a la VĆa Verde del Aceite.
El contrato, que tendrĆa una vigencia de diez aƱos, fija una renta por este tiempo de 7.648 euros (IVA excluido) y comprenderĆa el alquiler del antiguo edificio de viajeros, una nave almacĆ©n y las antiguas casilla y aseos, inmuebles destinados a la recuperaciĆ³n y puesta en valor de la EstaciĆ³n de Campo Real.
Si la VĆa Verde del Aceite supone uno de los principales atractivos turĆsticos de la provincia, aunando deporte y naturaleza, la rehabilitaciĆ³n de los espacios y edificios de la estaciĆ³n de Campo Real, sin duda, serĆa uno de los aldabonazos principales en su funcionamiento.
Bien como inicio o fin del recorrido de la VĆa Verde, Campo Real proporcionarĆa una oferta de servicios a los usuarios y turistas hasta ahora inexistentes. Con la conexiĆ³n futura entre el casco urbano de Puente Genil y la EstaciĆ³n de Campo Real, la ciudad se integrarĆa con fuerza al producto turĆstico de la VĆa Verde del Aceite.
Tren del aceite
La inauguraciĆ³n del Tren del Aceite a finales del siglo XIX, que unĆa JaĆ©n y Campo Real, fue sin duda uno de esos grandes hitos de la Ć©poca, una autĆ©ntica revoluciĆ³n para los habitantes de dos provincias que consiguieron mejorar sus condiciones de vida.
Aquella nueva infraestructura, que vio la luz tras salvar importantes obstĆ”culos orogrĆ”ficos, no sĆ³lo fue el principal canal escogido para el transporte del aceite entre CĆ³rdoba y JaĆ©n, sino que trajo consigo, un importante patrimonio que ya entonces llamaba la atenciĆ³n y que ahora, muchos aƱos despuĆ©s, es objeto de admiraciĆ³n para los viandantes que disfrutan de la reconvertida vĆa y para los amantes del patrimonio arquitectĆ³nico industrial: puentes, tĆŗneles, trincheras, terraplenes y estaciones.
Es el caso de la de Campo Real, en el tĆ©rmino municipal de Puente Genil. Construida en 1889 dentro de la lĆnea ferroviaria Linares-Puente Genil, conocida como el tren del aceite, sufriĆ³ diversas remodelaciones y adiciones llegando a tener una especie de falsa doble vĆa entre la que quedĆ³ situada el edificio de viajeros. Su cierre acaeciĆ³ en el aƱo 1984.