4.8 C
Puente Genil
miércoles, enero 20, 2021

El PP propone un trazado para la conexión con la Vía Verde del Aceite


Según informa el PP la iniciativa cuenta con el respaldo de los principales clubes y asociaciones deportivas de ciclismo y atletismo, situando la Estación de Ferrocarril de Puente Genil como punto de partida.
Tras varios meses de trabajo, el portavoz del Partido Popular ha expuesto a clubes y asociaciones deportivas su propuesta de trazado para la conexión de la Vía Verde. Un itinerario que une el casco urbano de Puente Genil con la Estación de Campo Real. Tomando como puerta de entrada la Estación de Ferrocarril de Puente Genil.
La reunión celebrada en la sede del partido en calle Cruz del Estudiante, ha contado con la
presencia de representantes del GAN (Grupo de Actividades en la Naturaleza), Club Ciclista Puente Genil, La Secta BTT, Escuela de Ciclismo de Puente Genil, Pedals del Genil (Women in
bike), Club BTT Puente Genil, Amigos del Canal y Escuela de Atletismo Miguel Ríos.
Compareciendo el portavoz popular Sergio Velasco y el concejal Emilio Carrera.
En el encuentro «se ha analizado la idoneidad del trazado para la práctica deportiva y la actividad cicloturística, a través de una alternativa que consigue unir el barrio de La Estación con Campo Real utilizando el camino más corto y con un perfil prácticamente llano, sin necesidad de transitar por carretera, con el consiguiente incremento de la seguridad para los usuarios. Una opción que se ha desarrollado como una variante de una propuesta inicial planteada por Juan Cano (GAN)».Un diseño propuesto reduce de casi 6 km a poco menos de 4,5 km el recorrido, con un trazado mucho más seguro y con pendientes muy suaves, garantizando la accesibilidad para todo tipo de usuarios, incluidas las personas con movilidad reducida. Además, prevé el enlace con el camino de servicio del canal Genil-Cabra en dirección a Cordobilla, lo que permitirá desplazarse hasta el poblado evitando hacerlo por carretera.
Desde grupo popular «se ha tomado la iniciativa para poner sobre la mesa una alternativa viable tanto técnica como económicamente, integrando la opinión de los clubes deportivos de Puente Genil, que han mostrado su conformidad con la propuesta. Siendo la intención trasladar esta opción a todos los grupos que componen el pleno del Ayuntamiento, buscando el mayor consenso en un asunto estratégico para nuestro pueblo».

La propuesta pasa por «convertir a la Estación de Ferrocarril de Puente Genil en la puerta de acceso a la Vía del Aceite, constituyendo esta infraestructura como una palanca de transformación del Barrio de La Estación, y una fuente de oportunidades de negocio para Puente Genil».Según informan manifiestan en nota de prensa «es evidente que el sector hotelero y hostelero podría verse muy beneficiado por el establecimiento de Puente Genil como punto de inicio o fin de la Vía del Aceite, lo que unido a nuestra condición de ciudad AVE, supone un binomio claramente diferenciador y competitivo».
De esta manera «se pretenden abrir una serie de líneas de negocio potenciales como la prestación de servicios de alquiler de bicicletas, zona de aparcamiento de caravanas, organización de rutas turísticas y eventos deportivos, comercios dirigidos al sector turístico, hostelería, servicios de parking o custodia de vehículos y otras posibilidades».
El Ayuntamiento de Puente Genil -apostillan- «tiene que aunar el interés y la colaboración de distintas administraciones, instituciones y entidades. Un trabajo que se fundamenta en disponer de un proyecto viable y sólido desde todos los puntos de vista. Hay que alcanzar acuerdos con la comunidad de Regantes Genil-Cabra, ADIF (Ministerio de Fomento) y recabar el apoyo de todas las administraciones, tanto Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía como el Gobierno de España».Su punto de partida sería la Estación de Ferrocarril de Puente Genil, donde se cruzarían las vías al mismo nivel mediante un paso habilitado al efecto con todas las garantías de seguridad, para seguir un trazado casi paralelo a la vía de ferrocarril Córdoba-Málaga hasta Campo Real.
Una vez atravesadas las vías de la Estación se alcanza la puerta del Centro de Disgenil (antigua FORET), tomando el camino de los Huertos Familiares que transcurre paralelo a la vía del ferrocarril en dirección a Campo Real. Desde ahí el camino es una línea recta, pasando por debajo del puente que une la carretera A-318 con la carretera del canal Genil-Cabra por la zona de los Huertos Familiares.
Unos metros después de atravesar dicho puente, el camino describe una curva a la derecha,
separándose del trazado ferroviario, para alcanzar el Canal Genil-Cabra.
Llegados a este punto, «consideramos lo más conveniente cruzar el canal mediante una pasarela habilitada para paso de bicicletas y peatones, perfectamente viable desde el punto de vista técnico y económico. Alternativamente se podría habilitar la pasarela existente en el sifón del canal».
Una vez al otro lado del canal se pasa al mismo nivel la vía ferroviaria que accede a la empresa Prefabricados Delta (FCC), atravesándose una explanación para terminar buscando un poco más adelante el camino paralelo a la línea de ferrocarril Córdoba-Málaga, y así hasta la intersección con el paso a nivel con une la A-318 con la carretera de Jauja. El punto mejor para salvar dicha carretera es precisamente en paralelo al paso a nivel, para finalizar alcanzando unos metros más adelante la Estación de Campo Real.
Una vez más, concluyen «desde el Partido Popular ofrecemos una propuesta viable amparada en el consenso, como muestra de nuestra lealtad a los pontanenses. Con la firme convicción de que podemos reactivar Puente Genil para construir un futuro esperanzador».

-
6,696FansMe gusta
101SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir

Últimas Noticias