El toque de queda en Andalucía se mantendrá a las 22:00 y, de momento, no se va a adelantar. Pero se va a estudiar, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde el Palacio de San Telmo de Sevilla, donde se ha celebrado el Consejo Interterritorial de Sanidad. Al mismo ha asistido de manera presencial el consejero andaluz de Salud, el cordobés Jesús Aguirre, y el resto de forma telemática.
Illa ha asegurado que no se descarta ampliar el toque de queda, pero que de momento no se hará, tal y como le han pedido ocho comunidades autónomas (entre ellas Andalucía). Las que lo han pedido son: Euskadi, Galicia, Andalucía, Asturias (a las 18:00), la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León.
Tampoco habrá confinamientos domiciliarios, según ha expresado el ministro Illa. Sanidad insta a las comunidades autónomas a que apuren todas las medidas previstas en el actual estado de alarma que, considera, podrían ayudar a mitigar el ritmo de contagios de los últimos días tal y como ocurrió en otoño con la segunda ola.
Eso sí, Sanidad ha dejado abierta la posibilidad de modificar el decreto de estado de alarma, que en principio estará en vigor hasta el mes de mayo, pero una vez que se estudien los efectos de adelantar el toque de queda.
Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el grupo de expertos que trabaja en el Plan de Vacunación contra el covid-19 ha establecido que el siguiente grupo a vacunar serán los mayores de 80 años, tras haber recibido las dosis residentes de residencias, sanitarios y grandes dependientes.
España ha superado el millón de vacunados de covid-19 este miércoles. En concreto, ya hay 1.025.937 personas que han recibido alguna dosis, de las que 15.642 ya han sido inmunizadas con las dos requeridas. El Ministerio ya ha repartido un total de 1.346.100 dosis a las comunidades autónomas, de las que el 76,2 por ciento ya han sido administradas.
Illa espera que “a final de semana prácticamente todas estarán vacunadas”. Con los datos de este miércoles, se ha logrado una vacunación de 2,17 de cada 100 personas en España.