25.1 C
Puente Genil
miércoles, abril 17, 2024

El Reina Sofía habilita ocho unidades covid y adapta áreas para cuidados críticos

Ante el aumento de contagios en esta tercera ola, el Hospital Reina Sofía de Córdoba cuenta desde el lunes con ocho unidades covid en funcionamiento (cuatro en el Hospital General y 4 en el Hospital Provincial). Además, han activado la fase avanzada del plan de contingencia ante el virus. Esto implica acondicionar las zonas asistenciales para pacientes críticos con infección covid-19 fuera de la UCI convencional.

Dentro de esta fase, el Hospital General ha habilitado módulos UCI en los quirófanos de la primera planta para los pacientes de mayor gravedad. Estos tienen como objetivo dar soporte, médico y de enfermería, al haberse completado la ocupación de la UCI del complejo sanitario. En cuanto a la cirugía, se mantiene en la actualidad en un 85% en el Reina Sofía, sin verse afectada las preferentes, oncológicas, cardiacas y urgentes. Las consultas y pruebas diagnósticas siguen funcionando con normalidad.

El bloque quirúrgico del Hospital General ha quedado dividido en dos zonas con circuitos diferenciados: una nueva área con los dos módulos UCI y el resto, donde se sigue operando a pacientes no covid. A esto hay que añadir los quirófanos de urgencia del General y los quirófanos del resto de edificios del complejo donde se interviene a pacientes (Materno Infantil, Provincial y Los Morales).

-

La directora gerente del hospital, Valle García, explica que “alrededor del 20% de los pacientes ingresados por covid-19 en nuestro hospital -estadística similar al resto de centros andaluces- precisa cuidados críticos en estos momentos. Se trata del porcentaje más alto al que nos enfrentamos desde que comenzó la pandemia. También hemos llegado a igualar ya la ocupación más elevada de pacientes con infección por SARS-Cov-2 en planta de hospitalización de la anterior ola de la pandemia”. 

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido