20.7 C
Puente Genil
martes, abril 23, 2024

Comienza la rehabilitación de estructuras anexas a La Alianza, el Ayuntamiento estima 2,5 millones de euros de inversión entorno al río

Las obras del entorno de La Alianza pondrán en valor la conservación y el patrimonio histórico de Puente Genil .

Esta mañana la Concejala de Urbanismo, Obras y Viviendas, Agricultura y Transportes, Ana Carrillo y, el alcalde, Esteban Morales, han explicado las obras que empezaron hace unos días en el entorno del edificio de La Alianza. Estas se dividirán en dos acciones, la primera de ellas consistirá en la la rehabilitación de la arcada que como “permitirá el acceso al jardín”. Además se conseguirá “ganar mayor accesibilidad y visibilidad que nos va a permitir hacer la conexión para entrar al jardín”.La siguiente actuación será “una rehabilitación más integrada en la casa que teníamos de mirador”, en esta se cambiarán “la cubierta, el suelo, la carpintería metálica, la puerta de acceso”. Carrillo la define como una apuesta por “poner en valor el patrimonio, la conservación y el mantenimiento” para que los ciudadanos puedan disfrutar del entorno y el patrimonio. En cuanto a la duración de estas obras, será alrededor de un mes y medio, y se ha liberado de recursos propios un presupuesto 41.000 euros. La actuación la va a llevar a cabo la constructora local, Cornejo.Por otro lado, han dado a conocer que la Diputación de Córdoba ha concedido una subvención de Conservación y Mantenimiento del Patrimonio Histórico y Artístico de 15.000 euros, lo que asegura “aliviará un poquito” y ayudará a “destinar recursos propios a otro tipo de intervenciones relacionadas con el patrimonio”.

Por su parte, Esteban Morales, manifiesta que estas “son pequeñas obras” pero que “dan continuidad a lo que se empezó hace unos meses” y añade que en el presupuesto de este año consta de una partida de unos 700.000 euros “que va a responder rehabilitación del edificio principal”, con el fin de “darle vida suficiente, para que sea un motor de dinamización del casco histórico”.

-

En cuanto a los paseos fluviales en el entorno del río en su parte urbana, continuarán este año-dijo- salvo el tramo Plaza Mujer Manantera hasta la Cuesta del Molino, para el que expone “estamos buscando la manera de financiarlo”. Ya que “todo lo está haciendo el Ayuntamiento con su presupuesto”. Estos espacios tendrán una inversión de casi 2.500.000- apuntó-.

En cuanto al parque al río Genil explicó que es un equipamiento que «gana el barrio y que merece la pena de que sea de disfrute general, con independencia de que el edificio, una vez rehabilitado, tenga el uso turístico que le podamos dar para visitas y demás”. “Son espacios que van a mejorar la oferta de la ciudadanía en esta zona y que merecen la pena que se puedan abrir al público”.

Morales concluye explicando que el fin de estas remodelaciones es “que el río sea un atractivo turístico y de desarrollo y desde el punto de vista medioambiental, y darle una mejor calidad de vida a los vecinos”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido