16.3 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Alcalde: «en una urbanización irregular los responsables de los servicios son los propietarios»

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, explicó esta mañana cuáles son las obligaciones que tienen que cumplir los vecinos de urbanizaciones denominadas irregulares en Puente Genil. Al respecto manifestó que “la solución para las parcelas irregulares lo contempla la Ley con una serie de requisitos que son exigentes desde el punto de vista de la aportación que tienen que hacer los propietarios”. Una Ley que “no ha cambiado en este sentido sino en facilitar los trámites”. Por lo que “la responsabilidad recae sobre los propietarios de estas urbanizaciones irregulares”- apostilló, como pudiera ser el caso de la finca El Coronel, los Huertos Familiares, las Palomas entre otras. El regidor local reconoció- también- que han proliferado estas construcciones en zonas rurales “ y se han consolidado también por la dejadez de la administración local por permitir construcciones donde no estaban permitidas”. Y ahora-apostilló- “tenemos que contribuir con sus servicios ”.En concreto, la urbanización de la finca El Coronel- informó- que dispone «de alumbrado público que asume el Ayuntamiento de Puente Genil (desde los 90), recogida de basura y de abastecimiento de agua , pero le falta que los vecinos impulsen el saneamiento y el asfaltado y terminar con la urbanización”. Para ello el ayuntamiento, » facilita ,sobre todo, con las lluvias a arreglarlo por ser zona de necesidad urgente de intervención mientras que otras urbanizaciones de similar legalidad asumen sus servicios”.

No obstante- aclaró – que “no se puede confundir el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) con el derecho a reclamar que el Ayuntamiento se encargue de asumir todos los servicios”. E incidió que “si el Ayuntamiento asume algo que le compete a unos vecinos, en concreto, el resto se perjudican porque el fondo es de todos”. No obstante “en la medida de lo posible colaboraremos”.

Adelantó que “queremos solucionar el abastecimiento de agua en El Coronel y pronto podremos apuntar una nueva inversión para mejorar la habitabilidad de la zona porque vamos a mejorar la red de abastecimiento y podremos mejorar el acerado al tapar las tuberías” . Informó que «en una urbanización irregular los responsables de los servicios son los propietarios». Y al igual que una  regular, se actúa legalmente a través de una Junta de Compensación- matizó. En última instancia instó a los vecinos a que consulten sus derechos y obligaciones sobre parcelas a abogados particulares o que se dirijan a la Oficina de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento .

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido