28.5 C
Puente Genil
miércoles, abril 17, 2024

El Gobierno defiende la ejecución del 40% del Plan de Obras y lamenta que la oposición «confunda a la ciudadanía»

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puente Genil, José Antonio Gómez, ha salido esta mañana al paso de las declaraciones realizadas ayer por el grupo municipal de Izquierda Unida, a través de las cuales denunciaban “inacción política” por parte del Gobierno socialista al haber ejecutado el 25% del Plan de Obras de Urgencia de 2020, que se puso en marcha por la Covid-19 para dar respuesta a los pequeños constructores de la localidad y dar salida a pequeñas actuaciones urbanísticas. En líneas generales dijo que la oposición (IU y PP) “están siguiendo una estrategia de confundir a la ciudadanía “, con “datos erróneos”. Se están asentando “en salir por salir y en tergiversar y confundir”. De manera que “dice mucho de la forma de hacer política en nuestro pueblo, en lugar de ayudar están intentando poner palos y trabas”.En primer lugar- Gómez- “negó “ que el presupuesto destinado a inversiones pequeñas ascendiera a 2 millones de euros “, ni se han ejecutado 400.000 euros”. Y según matizó el Plan está dotado de «un millón de euros para inversiones de pequeño calado”, por tanto, – precisó – “si damos por buenos los cuatrocientos mil euros, hablaríamos de un 40%”. Al respecto el edil informó de cómo son los trámites administrativos, para aclarárselo a IU.

Y relató que tras la aprobación del Plan en el pleno de junio, este entró en vigor en julio, posteriormente se firmó un crédito para esta partida, y empezamos  a sacar proyectos en septiembre”. Por tanto, “si hemos desarrollado ese porcentaje en un trimestre, ¡ no está tan mal!”- se enorgulleció.

Para dar respuesta a la supuesta “inacción y desidia” del equipo de gobierno en materia de ejecución de obras y refiriéndose a la partida global de 3 millones en materia de inversiones que se recoge en el Presupuesto 2020 , Gómez invitó a IU a que pregunte a los vecinos de Los Arenales o Sotogordo donde se han inaugurado parques infantiles, a los de la plaza José Cabello, o a los que viven por la zona de Cervantes donde “se han remodelado todas las zonas verdes”…

-

También en inversiones deportivas dieron «un dato falso»-aclaró el portavoz, en relación a la cifra de 800.000 euros “no sé si lo hacen queriendo o conscientemente”. Lo cierto es que vinculan 180.000 euros de enajenación de patrimonio “ que no se puede computar en esta partida, porque no es correcto hasta que no se vende”. La cifra real en infraestructuras en materia deportiva es de 570.000 euros (más 16.000 euros para mejoras en la piscina cubierta).

En relación a la “inacción” entendió Gómez que “debería aplicárselo a la oposición (a ellos mismos) y que “dejen ellos la desidia”.

Sobre la crítica que vertieron hacia los técnicos municipales Gómez informó que cada proyecto lleva aparejado una serie de informes técnicos, mesa de contratación y en definitiva una serie de trámites que deben realizar los mismos técnicos …En definitiva , que no todo lo que hacen es visar los proyectos- apostilló.

En relación al empleo que se ha podido generar a través de estos proyectos menores, como demandaba IU, el portavoz socialista dijo que no lo puede precisar, ya que depende de las empresas adjudicatarias de las obras. No obstante- informó que – “los empresarios nos han dicho que si no hubiese existido este Plan muchos de ellos hubiesen tenido que despedir a trabajadores y posiblemente alguna  pequeña empresa hubiera desaparecido”.

Y  en última instancia – manifestó- que “no podemos sacar muchos proyectos a la vez porque no hay tantas empresas en Puente Genil que pudieran ejecutarlos al mismo tiempo”. Y la intención del equipo de gobierno- recordó- es que estas obras se queden en la localidad.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido