La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Puente Genil han firmado un convenio de colaboración por el cual se amplĆan las competencias recaudatorias de la institución provincial, realizadas a travĆ©s del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), y se avanza en la introducción de herramientas informĆ”ticas en el consistorio pontano.
Según ha indicado la institución provincial, el acuerdo que regula ambas cuestiones ha sido suscrito por el mÔximo representante de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales. AdemÔs, también ha estado presente la presidenta del ICHL y vicepresidenta segunda de la Diputación, Felisa Cañete.
Durante la firma, Ruiz ha seƱalado que Ā«gracias a esta colaboración avanzamos considerablemente en la introducción de las nuevas tecnologĆas en el Ayuntamiento de Puente Genil, avances que son factibles gracias a nuestra Empresa Provincial de InformĆ”tica (Eprinsa) y que ya hemos implantado en municipios similaresĀ».
«En estos momentos en los que debemos reducir al mÔximo nuestras gestiones presenciales, nos vemos obligados a introducir de manera urgente los aspectos telemÔticos en el trabajo del servicio público y ese es uno de los objetivos prioritarios para el gobierno de la Diputación», ha destacado Ruiz.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que Ā«Eprinsa lleva aƱos trabajando en potenciar y dotar a los municipios de Córdoba de recursos estructurales potentes para que, a la vez que se descarga de trĆ”mites burocrĆ”ticos a la propia administración local, se facilite el acceso de la ciudadanĆa a los trĆ”mites electrónicosĀ».
Por otra parte, el convenio suscrito recoge, también, la delegación de competencias recaudatorias en favor del ICHL respecto a las autoliquidaciones y liquidaciones directas derivadas de la aplicación de ordenanzas reguladoras de los tributos y otros ingresos municipales.
AsĆ, la Diputación ejercerĆ” por delegación las facultades de gestión, liquidación, recaudación e inspección tributaria que tiene legalmente atribuidas el Ayuntamiento de Puente Genil con respecto a los impuestos sobre Bienes Inmuebles, VehĆculos de Tracción MecĆ”nica y Actividades Económicas.
En el convenio se incluye, también, la delegación a la Diputación de las facultades de recaudación de los tributos y precios públicos cuya liquidación se efectúe de forma periódica, ingreso directo o autoliquidación y todas las recaudaciones en procedimiento de apremio respecto de cualquier otro derecho público a favor de su Hacienda.
Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y ha insistido en que Ā«con la firma de este convenio se consigue un gran beneficio para el municipio ya que nos permite contar con un anticipo a cuenta en el mes de enero de cada aƱo de un 80 por ciento del total de la recaudación del aƱo anterior en perĆodo voluntario y periódico, lo que nos permite garantizar la liquidez de nuestras arcasĀ».
Todo esto se ejercerÔ directamente por el ICHL, comprendiendo las funciones de concesión y denegación de exenciones y bonificaciones, realización de las liquidaciones que conduzcan a la determinación de las deudas tributarias, emisión de documentos de cobro o resolución de recursos interpuestos contra actos, entre otros.