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Puente Genil
martes, abril 16, 2024

Hacienda Local de Puente Genil asume nuevas competencias como liquidaciones de la aplicación de las ordenanzas

La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Puente Genil han firmado un convenio de colaboración por el cual se amplían las competencias recaudatorias de la institución provincial, realizadas a través del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), y se avanza en la introducción de herramientas informáticas en el consistorio pontano.

Según ha indicado la institución provincial, el acuerdo que regula ambas cuestiones ha sido suscrito por el máximo representante de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales. Además, también ha estado presente la presidenta del ICHL y vicepresidenta segunda de la Diputación, Felisa Cañete.

Durante la firma, Ruiz ha señalado que «gracias a esta colaboración avanzamos considerablemente en la introducción de las nuevas tecnologías en el Ayuntamiento de Puente Genil, avances que son factibles gracias a nuestra Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) y que ya hemos implantado en municipios similares».

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«En estos momentos en los que debemos reducir al máximo nuestras gestiones presenciales, nos vemos obligados a introducir de manera urgente los aspectos telemáticos en el trabajo del servicio público y ese es uno de los objetivos prioritarios para el gobierno de la Diputación», ha destacado Ruiz.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que «Eprinsa lleva años trabajando en potenciar y dotar a los municipios de Córdoba de recursos estructurales potentes para que, a la vez que se descarga de trámites burocráticos a la propia administración local, se facilite el acceso de la ciudadanía a los trámites electrónicos».

Por otra parte, el convenio suscrito recoge, también, la delegación de competencias recaudatorias en favor del ICHL respecto a las autoliquidaciones y liquidaciones directas derivadas de la aplicación de ordenanzas reguladoras de los tributos y otros ingresos municipales.

Así, la Diputación ejercerá por delegación las facultades de gestión, liquidación, recaudación e inspección tributaria que tiene legalmente atribuidas el Ayuntamiento de Puente Genil con respecto a los impuestos sobre Bienes Inmuebles, Vehículos de Tracción Mecánica y Actividades Económicas.

En el convenio se incluye, también, la delegación a la Diputación de las facultades de recaudación de los tributos y precios públicos cuya liquidación se efectúe de forma periódica, ingreso directo o autoliquidación y todas las recaudaciones en procedimiento de apremio respecto de cualquier otro derecho público a favor de su Hacienda.

Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y ha insistido en que «con la firma de este convenio se consigue un gran beneficio para el municipio ya que nos permite contar con un anticipo a cuenta en el mes de enero de cada año de un 80 por ciento del total de la recaudación del año anterior en período voluntario y periódico, lo que nos permite garantizar la liquidez de nuestras arcas».

Todo esto se ejercerá directamente por el ICHL, comprendiendo las funciones de concesión y denegación de exenciones y bonificaciones, realización de las liquidaciones que conduzcan a la determinación de las deudas tributarias, emisión de documentos de cobro o resolución de recursos interpuestos contra actos, entre otros.

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