16.3 C
Puente Genil
jueves, enero 27, 2022

El Pleno acuerda por unanimidad la fase inicial del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

El Gobierno local (PSOE _Cs), presenta en el Pleno nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para Puente Genil » pionero e innovador en Andalucía porque es de los primeros municipios que va a cumplir con la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía «. Lo defendió el concejal de Participación Ciudadana, Festejos y Juventud, Jesús López. La propuesta salió adelante por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE-PP-IU – Cs).

El portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, “vamos a votar a favor porque creemos participación ciudadana para hacer política dentro y fuera de la institución”. Pero no debería ser la excusa para no poner las mesas de participación ciudadana, la de servicios sociales tendría que haber sido urgente”. Quien dijo “que los que están atrancados son ustedes”.

Respondió a Sánchez el concejal Jesús López asegurando que “por supuesto vamos a poner los recursos necesarios para que sea efectivo y lo dotaremos de las partidas necesarias” . Y continuó asegurando , «tenemos claro una participación real y vinculante y no unos presupuestos participativos  de IU en el Gobierno local (cuando gobernaba), que sino eran del interés del gobierno no se tenían en cuenta”.

-

En nombre del PP, la concejala Tatiana Pozo expreso el voto “a favor de la aprobación inicial del reglamento, sobre todo porque la reforma de la Ley había que adaptarlo” . A partir de ahora, durante los 30 días vinculantes para alegaciones, esta formación política estudiará si presenta alguna enmienda- informó la edil.

Con este reglamento se persigue establecer una nueva forma de “relacionarse del ciudadano con el Ayuntamiento, su participación en el Pleno está regulada, los Consejos sectoriales, y además abre otros canales de comunicación como las consultas populares que planteamos a través de las mesas participativas en las que los ciudadanos pueden dar su opinión sobre asuntos municipales”. El documento también recoge otra forma de participar “a través de encuestas y foros de debate donde la ciudadanía puede dar su opinión sobre temas de especial interés”. Todos estos planteamientos se desarrollarán a través de “las herramientas digitales y de la tecnología para que el ciudadano pueda participar de estas decisiones”.

El equipo de gobierno pretende “sustituir el actual reglamento en vigor (2000) que no cumple con las  necesidades del municipio”. Según informó López han participado más de 100 personas entre profesores universitarios, técnicos municipales, representantes de partidos políticos, asociaciones y ciudadanía en general bajo la organización Coglobal y tutelado do por la Universidad de Málaga”. Se trata de un proceso de elaboración que “ha tenido varias fases, hemos publicado web y  a través de una comisión de seguimiento cualquier persona que ha querido aportar lo ha hecho”. En definitiva, este reglamento “reconoce el derecho de la ciudadanía de participar en los asuntos públicos y buscar la manera se va involucrando en las decisiones”- apostilló López.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido