17.9 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

CCOO denuncia un nuevo retroceso del empleo femenino a causa de covid-19

  • La secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Mar Ávalos, señala que la brecha salarial, situada en Córdoba en el 21,7%, es solo un reflejo de la mentalidad empresarial existente y de las muchas trabas que las mujeres aún encuentran a la hora de acceder al mercado laboral y para mantenerse en él.22/02/2021 CCOO-Córdoba CCOO denuncia con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se conmemora hoy, el nuevo retroceso que está sufriendo el empleo femenino a causa de la crisis derivada de la pandemia del covid-19. “No es solo que la brecha salarial, que en Córdoba se sitúa en el 21,7%, sea una realidad económica, es que esta cifra es un reflejo de la mentalidad empresarial existente, que sigue relegando a la mujer a un segundo plano, casi prescindible”, ha señalado la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Mar Ávalos.
  • “La pandemia no solo ha agudizado la brecha salarial sino que ha supuesto una involución en el camino hacia la igualdad real ya que ha vuelto a ser la mujer la que se ha echado a las espaldas el cuidado de los menores y de las personas dependientes y la que ha vuelto al hogar”, señala Ávalos quien muestra su preocupación por que “cada vez que hay una crisis económica las mujeres sean las primeras expulsadas del mercado laboral”.
  • De hecho, según los datos del sindicato, 4 de cada 10 mujeres inactivas lo hacen por ocuparse de los cuidados, “lo que no significa que no quieran trabajar sino que en muchos casos no tienen otra alternativa porque el recorte y el deterioro de los servicios públicos hace que las mujeres no tengan apoyos para la conciliación, lo que se traduce en la expulsión de las mujeres del mercado laboral”, dice la responsable de Mujer.
  • Otra de las cuestiones que ha evidenciado la pandemia es que sectores altamente feminizados y precarios como el de los cuidados o la alimentación, son esenciales para la vida y como tal han de ser reconocidos. “Hay que revalorizar esos sectores y devolverle todo lo que están haciendo, arriesgando sus vidas en algunos casos, en mejores condiciones laborales y salariales”, ha subrayado Mar Ávalos.Solo hay que echar un vistazo a los datos oficiales: En Córdoba, de las 81.511 personas en desempleo registradas en enero, el 59,73% son mujeres. Hay casi 16.000 mujeres más paradas que hombres en nuestra provincia. De los 446.155 contratos realizados en 2020 en la provincia, 160.780 fueron firmados por mujeres, es decir, el 36%, bastante lejos del 50% y de las 442 excedencias para cuidado de familiares solicitadas solo 39 (el 8,8%) corresponden a hombres. Hay más: El salario medio de la mujer cordobesa es de 13.440 euros anuales, 3.723 euros menos que el de los hombres cordobeses. Este salario medio, que corresponde al 75% del salario medio anual nacional, sitúa a Córdoba como la tercera provincia andaluza con un salario medio anual más bajo, por detrás de Huelva y Jaén. Las diferencias salariales alcanzan el 46% en el caso de la agricultura, el 33,4% en el sector de comercio, reparaciones y transporte, o el 32,3% en servicios a las empresas. Así, el 59,5% de las mujeres cordobesas cobran entre el salario mínimo interprofesional y una vez el SMI.
  • “Las mujeres copan los contratos temporales y a tiempo parcial y los puestos más bajos del escalafón y todo ello se traduce en cotizaciones más bajas que a su vez repercuten en las cuantías de las prestaciones que perciben por desempleo, enfermedad, etc., pero también en las futuras pensiones”, señala la secretaria de Mujer de CCOO quien recuerda que la brecha salarial también existe en las pensiones y que es incluso mayor que la de los salarios, ya que se sitúa en el 24,9%, con 3.855 euros de diferencia de media. @ Para Mar Ávalos, “las discriminación de la mujer en el acceso al empleo y a la hora de mantenerlo se va a seguir manteniendo mientras no se promueva una corresponsabilidad real yun compromiso por la igualdad de oportunidades y derechos”. En este sentido, la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba critica el retraso en la aplicación de los Planes de Igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras que son un vehículo fundamental para la corresponsabilidad y la conciliación”. Sin esos cambios de mentalidad y de legislación necesarios “la brecha se va a seguir manteniendo porque las mujeres vamos a seguir accediendo a puestos de trabajo de menor cualificación porque no tenemos las mismas posibilidades de promoción que los hombres al tener que parar en nuestra edad fértil para tener hijos o por el cuidado de familiares o personas dependientes, y vamos a seguir siendo las que copemos los empleos más precarios, más temporales y peor remunerados”, hizo hincapié la responsable sindical.“Sin igualdad no puede haber una verdadera democracia”, remarcó Ávalos quien reiteró el compromiso de CCOO con las mujeres: “Somos un sindicato de mujeres, el 51% de nuestra afiliación en Córdoba son mujeres y pueden tener claro que esta organización, como siempre, va a seguir trabajando por sus derechos y por la igualdad”, apostilló.
7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido