16.3 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

De la Fuente: “Sabemos mucho de la cuartelera pero no de la primas hermanas que hay en Andalucía”

El Teatro Circo de Puente Genil ha acogido la ponencia denominada «Recorrido estilístico por la saeta” una conferencia didáctica que el flamencólogo Álvaro de la Fuente, un evento organizado por la delegación municipal de Cultura de entrada libre hasta completar aforo, que contará con todas las medidas preventivas Covid-19. En la charla didáctica, ha dado a conocer el origen de las diferentes saetas, el flamencólogo acompañado por el cantaor Ezequiel Espejo y por distintas grabaciones que han ilustrado su intervención, ha contado con la asistencia del alcalde, Esteban Morales y la concejala de Cultura, Eva M. Torres. Hablamos con el flamencólogo, y director del centro Jose María Pemán, Álvaro de la Fuente, el experto señala que la saeta de Puente Genil tiene matices distintos y denominador común con otras, “siempre he hablado de la saeta cuartelera, pero en esta ocasión es un recorrido general”. Aclaró que en Puente Genil “sabemos mucho de la cuartelera pero no de la primas hermanas que hay por el resto de Andalucía”.

El flamencólogo resalta el interés de ver los diversos estilos que existen “de la nuestra”, y detalló que será “una especie de diálogo entre un padre y un hijo” con la finalidad de hacerlo “lo más ameno posible”.De las “primas hermanas” De la Fuente expone que Lucena hay tres modalidades, pero no solo aquí, si no en municipios como El Arahal, Castro del Río o incluso Huelva podemos encontrarlas. “Lo que tienen en común es su estructura musical, todas proceden de los autos sacramentales que la iglesia empezó a hacer en el Siglo XV para evangelizar al pueblo”,manifestó.

Lo más importante de estas eran la letra, “el mensaje literario, que la gente se aprendiese el evangelio por ello la música era muy llana”. El flamencólogo explicó los diferentes matices de cada localidad, “en Puente Genil, se hace más flamenca que en cualquier punto de Andalucía”.“Dentro de Puente Genil, la saeta cuartelera que más se mantiene es la de los hermanos Hierro”, quienes según aclara “son los que aflamencaron las saetas”. Por último, Álvaro de la Fuente, expresó su apuesta por la asistencia a los eventos culturales “para las tradiciones y la cultura es importante la presencialidad de los eventos”, expresando que “en lo que llevamos de pandemia que yo sepa no ha habido un brote por ningún evento cultural”. Lo más importante para poder llevarlos a cabo es “cumplir con las normas de limpieza y distancia”. “Hay que favorecer al personal de la cultura”, afirmó.

-

De cara al próximo verano, espera que se puedan celebrar actos culturales de manera presencial, “ahora con el buen tiempo se pueden hacer eventos en sitios abiertos”, señala,“o en formatos cerrados manteniendo la distancia”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido