15.7 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Representación teatral y «joya documental» que revelan las fusión de los Pajizos y Coloraos en su 150ª

El Teatro Circo ha acogido hoy sábado 20 marzo el acto central de la efemérides del 150 aniversario de la unión de Pajizos y Coloraos que dio lugar al actual imperio Romano. Ha contado con la asistencia del Presidente de la Corporación, Francisco Fernández; Capitán, Manolo Reina ; Archivero, Rafael Fernández, el Monseñor Castrense, José Joaquín Cobos; y autoridades civiles como la concejala de Medio Ambiente ,Verónica Morillo; la concejala de Cultura, Eva Torres y de Festejos, Jesús López y el portavoz de IU, Jesús David Sánchez y la concejala, María Delgado del PP. La publicación la ha sufragado los hermanos de la Corporación para un total de 350 ejemplares en la primera edición.

«Cronología del Imperio Romano”, un libro “con datos de recopilación del Imperio Romano de los libros de actas y de publicaciones antiguas desde hace más de 20 años” según explicò el archivero-consultor de la corporación, Rafael Fernández. El libro se divide en tres partes, se trata de datos «que nunca han visto la luz, después de un año de recopilar hemos conseguido este libro»- apostilló Fernández. La primera parte recoge la cronología año a año del Imperio desde 1871 hasta 2021. En la segunda parte «queda constancia de los hermanos que han sido condecorados por méritos en estos 150 años , aproximadamente una decena «y » termina con una reseña de la tabla alta en la figura de Julio Antonio Muñoz». La tercera parte aborda una reseña de los 622 hermanos que han estado en la corporación en estos años y una ficha de los hermanos actuales, «todos han respondido a su sentimiento sobre el imperio». Se trata de una joya documental, la primera global sobre la historia de la corporación, la primera vio la luz en 2017 sobre publicó el libro de pasodobles y marchas que recogía los más de 170 pasodobles.

-

Por otro lado, se puso sobre escena la representación teatral de Pajizos y Coloraos según explicó el capitán del Imperio Romano y autor de la obra Manuel Reina. “Simuló la unión de Pajizos y Coloraos que dio lugar a lo que hoy en día es el Imperio Romano” . Quien incidió que según «todos los estudiosos de la Semana Santa había dos grupos de soldados armados que desfilaban de forma independiente y competían en el saludo musical que iniciaron los pajizos a Jesús Nazareno en la entonces ermita de San Cristóbal, (hoy santuario de Jesús Nazareno).

Reina explicó que pensó en su redacción » porque había unas rivalidades y no se conocían los motivos de las disputas», durante su investigación se ha sabido que «eran jóvenes con sus disputas entre los capitanes de los dos grupos había una diferencia de edad de 10 años», por lo que al fin y al cabo se trató de «una reunión superficial primero de no tan amigos y luego de amigos». La representación contó con la participación de once actores amateur, nueve hombres y dos mujeres, quienes recrearon la época con su escenografía, espacios culturales, templos de la época (hoy desaparecidos), así como alusiones a los mananteros del momento.

El acto ha sido fruto de “un sueño que empieza con una película de cinco minutos que contextualiza la representación teatral denominada 1871 con una composición musical de Francisco Tárrega”, los hermanos Antonio Pineda, Rafael Rivas y Javier Velasco, han participado en la narración. El inicio y final de la representación se ilustró con unas imágenes alusivas a la época y contexto.

La obra escenificada por un total de once actores dirigidos por Isabel de la Peña ha levantado al público que ha podido conocer la historia fundacional. Una magnífica puesta en escena con trajes de la época y con interpretación musical que ha finalizado con el caluroso abrazo del público que ha asistido bajo todas las medidas de seguridad e higiene preceptivas.

REPARTO

Los testimonios de los familiares los aportaron Inmaculada Alcaide Pérez, Jorge Merino Alcaide, Juan E. Aguilar Ariza, Julio A. Muñoz Muñoz, Lorenzo Carmona Arroyo, Luis Velasco Fernández-Nieto, Manuel Delgado Gálvez.

La Bibliografía y Archivos gráficos, Antonio A, Pino Illanes, Antonio Velasco Carvajal, F, Baena Reina, Gonzalo Reina Delgado, Javier Calzada Gómez, Javier Villafranca Muñoz, Lorenzo Estepa Franco, L. Velasco, Rafael Fernández Reina.Los narradores fueron Rafael Rivas Moriana, Antonio Pineda Bonilla, Antoni Velasco Carvajal, Antonio López Pérez, Javier Velasco Carvajal.

Los actores, Julián Gálvez Montufo (representado por J, Gálvez Palos); Crucita Valle (Por LUcía Espejo), J.M. Reina Padilla (Moisés González); F. De Borja Reina Padilla (Rafael Martín); Dionisio Velasco Delgado (por Angel Fernández Ortega); Joaquín De Haro Campos (A, Angel Pino); Manuel Cejas Guerra (por Luis F. Cejas Estepa); M. Sánchez Rodríguez (m. Velasco), A. Delgado Gálvez (F. Benítez Moscoso), María Estrada Páez (Carmen Reina Porras)La Música, gracias Francisco Tárrega y Isacc Albéniz. Los asesores musicales Miguel Velasco Ruiz, A. A. Pino Illanes, Javier (Suai), Rafael Sánchez Pérez.

El Montaje y el Audio, Javier (Suai). Edición , Antonio (Suai) Velasco Carvajal .

En la representación participaron, grabaciones Loren Midi; decorado y atrezzo ( Jesús Gálvez Silva, Antonio Carmona Ruiz, Fructuoso Sánchez Torrez y Bosco Delgado ). La peluquería (Sandra Sánchez); luminotecnia y sonido (F. Saldaña Baena); Regidor (Rafael Rivas Moriana). Facilitado por el Teatro de Cámara Góngora de la Casa de Córdoba en Madrid con la supervisión de Isabel de la Peña y Elena Almeda. Ayudantes de dirección A. A. Pino, A. Pineda Bonilla.

Dirección Isabel de la Peña (Directora del Teatro Casa Góngora en Madrid). Autor, Manuel Reina Gómez.

Manolo Reina, autor de la obra.
7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido