23.5 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

Repullo anuncia que la Junta invertirá 755.000 euros en colegios de Puente Genil

La Junta de Andalucía lleva a cabo actuaciones en materia de mejora y mantenimientos de varios centros escolares del municipio, como por ejemplo en el CEIP Maestro Enrique Asensi donde destinará una cantidad superior a los 100.000 euros en la construcción de una pista deportiva y en la sustitución de ventanas y puertas del edificio que se encontraban en muy mal estado. Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, que ha visitado hoy el centro junto a la delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso y la concejala de la Presidencia, Ana María Carrillo.

Repullo ha señalado que “Puente Genil es un lugar estratégico de la provincia de Córdoba” de ahí que haya señalado algunas actuaciones como el último tramo de la Variante y que “será una realidad pronto” así como el tema de la deficiencia de los pediatras. En lo que respecta a las actuaciones en los colegios de Puente Genil, son un total de “diez obras con una cuantía de 755.000 euros” que va a suponer “una mejora de la infraestructura en sí pero también conlleva que nuestros niños tengan unas instalaciones mejores” y ha recalcado la importancia de seguir invirtiendo en Puente Genil “dada la importancia que tiene en Andalucía este municipio”.

-

Por su parte, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha reconocido que “los centros escolares necesitan continuamente una remodelación y modernización de los espacios”. La inversión que realiza la Junta en los colegios pontanos “es una de las mayores inversiones que se han llevado a cabo en la provincia y que van a redundar en una mejora de la calidad educativa del profesorado y alumnado de los centros”. Además de la sustitución de las ventanas y los trabajos de carpintería en el Enrique Asensi, la Junta también ha actuado en otros colegios como la refrigeración adiabática que se ha llevado a cabo en el Juan de la Cierva o la retirada de amianto en la Escuela Infantil Divina Providencia que se efectuará una vez acabado el curso escolar así como la eliminación de las barreras arquitectónicas para acceder a los centros escolares.

La inversión realizada por Educación en el CEIP ‘Castillo de Anzur’ asciende a 136.116 euros, cantidad que ha permitido la “instalación de calefacción mediante caldera y la de radiadores de agua caliente, así como una nueva sala de calderas”, ha concretado la delegada. En el CEIP ‘Ramón y Cajal’ se haacometido la reparación de las pistas deportivas y la eliminación de fisuras en la fachada y en la solería, reformas que han ascendido a 106.530 euros.Además, en el IES ‘Manuel Reina’ se han acometido varias reformas, con un valor de 66.528 euros, necesarias para que las instalaciones del centro pudieran ajustarse al informe de riesgos laborales.“Estas obras de reforma y modernización, junto con las del CEIP ‘Maestro Enrique Asensi’, pertenecen al Plan de Infraestructuras 2018 y 2019, priorizados por el actual gobierno para sacar adelante obras que estaban paralizadas en la anterior legislatura”.

La Consejería de Educación y Deporte, además de las obras de reforma y modernización de los centros, continúa con el plan de retirada de amianto, a través del cual va a eliminarse este material en el CEIP Santiago Ramón y Cajal de Puente Genil, con una inversión de más de 22.000.

En lo que se refiere a la bioclimatización de centros educativos, Educación ha apostado por la instalación de refrigeración adiabática, ya finalizada en 8 centros educativos cordobeses, entre los que se encuentran el instituto pontanés ‘Ingeniero Juan de la Cierva’, con un presupuesto cercano a los 85.000 euros. Como ha explicado la delegada, “se trata de un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua”.

El confort térmico de los edificios se mejora, además, mediante medidas pasivas como el aislamiento, la creación de elementos de sombra, etcétera. Así, “en el CEIP ‘Dulce Nombre’ se han sustituido las ventanas y se han instalado celosías de lamas de aluminio orientables, para lo que se ha invertido cerca de 118.600 euros”.

El Plan de Escolarización ha permitido la eliminación de las barreras arquitectónicas de dos centros educativos de Puente Genil, el CEIP ‘José María Pemán’, donde se ha finalizado ya las rampas de acceso y el ascensor con un presupuesto de 54.111 euros, y el CEIP ‘Agustín Rodríguez’, “donde la Agencia Pública Andaluza de Educación y la Consejería de Educación y Deporte comenzará las obras de eliminación de las barreras arquitectónicas en las próximas semanas, presupuestadas en 58.331 euros”.

Por último, la delegada de Educación y Deporte ha puesto en valor “la labor desarrollada por el profesorado de los centros educativos pontanenses, que afianzan los valores y las competencias clave del alumnado mediante los planes y programas que pone a su disposición la Consejería de Educación, entre los que destacan las comunidades de aprendizaje de CEIP ‘Maestro Enrique Asensi’, ‘Impulsa’ en el CEIP ‘Castillo de Anzur’, o el desarrollo del programa ‘Comunica’ en el IES ‘Juan de la Cierva’. Su labor educativa va de la mano de los recursos que la Consejería aporta para ofrecer al alumnado, los verdaderos protagonistas del sistema educativo, una enseñanza inclusiva de calidad”.

La sustitución de las ventanas y la mejora de la pista de baloncesto del CEIP Enrique Asensi era una petición “que habíamos solicitado hace muchos años ya que su estado era lamentable” ha recordado el director del centro, Raimundo González quien ha mostrado su satisfacción por haberse producido esta mejora.

Por último, Ana María Carrillo, concejala de la Presidencia, ha señalado que este tipo de inversiones “son necesarias para el mantenimiento de nuestros centros escolares y la comunidad educativa”, unas obras que “eran muy esperadas por los centros que van a dar un salto de calidad con esas mejoras”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido