28.5 C
Puente Genil
miércoles, abril 17, 2024

El Martes santo presenta a sus tutelares entre rezos y eucaristías


En este particular martes santo las Cofradías están celebrando acto cultuales y litúrgicos. Así la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Madre y Señora del Consuelo celebra tres horas de oración, meditación, penitencia y celebración de la eucaristía en memoria de las tres horas que estuvo Cristo clavado de la cruz. Comenzaron con el rezo de Las Siete Palabras, la oración La Corona Dolorosa y finalizará con una Eucaristía (21,00 horas) en la sede canónica de la Parroquia de la Purificación. El Cofrade Mayor es Antonio J. Maíz.

Por su parte, la cofradía de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y Nuestra Señora del Rosario por primera vez desde su nueva sede en San José celebró el rezo del Ángelus y oración de Sexta, intervino el grupo de música de capilla “Pater Noster”. A lo largo del día se realizaron por hermanos intérpretes de patrimonio aspectos evangélicos, históricos y artísticos de los altares y misterios expuestos. Su Cofrade Mayor es José Antonio Laguna.

La Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio también en la iglesia de El Carmen celebra Solemne Vía Crucis que finalizará antes de la Santa Misa con el toque de silencio. La bendita Imagen queda expuesta en el Altar Mayor toda la Semana Santa.

-

HISTORIA – IMAGINERIA MARTES SANTO

Desde el año 1976 se procesiona el Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Madre y Señora del Consuelo, gracias al Poeta Pontano y hermano de esta cofradía D. José Cabello Cabello que dono dichas imágenes a la misma cofradía.

El Cristo crucificado data del siglo XVII y su autor es anónimo, los ladrones crucificados Dimas (el bueno) y Getas (el malo) son del año 1949 y realizados por el artífice Lorenzo Coullant Valera, los ladrones se restauraron en el año 1.982 por Rafael Liébana y el Cristo en el año 1.991 por Francisco Berlanga.
Actualmente el paso es portado por treinta costaleros.

Jesús crucificado en el calvario con Dimas y Getas, situado en la calle Angelita Martín Flores a la altura del cuartel de los Apóstoles.
Ntra. Sra. del Consuelo parada en la puerta de la Corporación de los Apóstoles, donde cada año una mujer le cantan una saeta.

La talla de la Virgen del Consuelo data del siglo XVIII y es de estilo barroco, su autor también es anónimo y se ha restaurado en varias ocasiones, en el año 1976 por Martínez Cerrillo, en el año 1982 por Rafael Liébana y en el año 1988 por Berlanga de Ávila.

El paso de estilo barroco y destaca por sus cuantiosos bordados en hilo de oro, realizados todos ellos por las hermanas bordadoras de la cofradía.

Actualmente el paso es portado por treinta costaleros.

El Señor de los Afligidos se realizó entre los años 1987-1988 por el imaginero Sevillano Francisco Berlanga de Ávila.

La talla de Poncio Pilato es del escultor Cordobés Antonio Bernal Redondo, tallada en entre los años 1994-1995 y las imágenes de Barrabas y el soldado las realizó el artista Pontanes Pedro García Velasco, durante los años 1999-2001.

En el año 2011 se incorpora la última pieza del misterio, Claudia Prócula esposa de Poncio Pilato y realizada por el tallista local, Sergio Torres Romero

El paso es portado por cuarenta costaleros y es procesionado desde 1990, yendo en aumento cada año el interés por este misterio de la Semana Santa Pontana, que a pesar de ser una obra reciente, la majestuosidad del movimiento del paso al son de las marchas de la Agrupación Musical los Afligidos.

La Virgen del Rosario se realizo en el año 1995 por el Sevillano, Profesor y Doctor en Bellas artes Juan Manuel Miñarro López y realizó su primera estacíón de penitencia en el año 2001, desde entonces el paso es portado solamente por mujeres, concretamente por una cuadrilla de treinta jovenes costaleras.

Otro aspecto importante, es que con la Dolorosa bajo palio de advocación del Rosario, se completa el tercer titular de la Cofradía de la Santa Cruz, convirtiéndose así en la única Hermandad de Puente-Genil que durante cinco años 2001-2005, ha estado con tres pasos en la calle, durante una misma estación de penitencia.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido